Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27638 -- Marketing y responsabilidad social corporativa
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El principal objetivo de esta asignatura se centra en el conocimiento de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su interrelación con el marketing. Para ello, es necesario:

  • Resaltar la importancia de la RSC en la dirección y gestión del marketing de la empresa.
  • Identificar el concepto y las dimensiones de la RSC y la importancia de los grupos de interés en su gestión.
  • Concienciar sobre la necesidad de considerar los aspectos económicos, sociales y medioambientales en la toma de decisiones comerciales.
  • Establecer los mecanismos éticos necesarios para la mejora de la comunicación interna y externa de la empresa con la finalidad de alcanzar los principios de transparencia, cooperación y confianza.

Así, la asignatura comenzará con una introducción a la importancia que en los últimos años se está concediendo a los conceptos de RSC y de ética empresarial. Se mostrará una visión rápida de las herramientas que permiten su aplicación en la empresa a través del análisis de diferentes iniciativas institucionales y empresariales españolas e internacionales. Posteriormente, se analizará la relación entre la RSC y el marketing de las empresas, comenzando con un análisis de las repercusiones que las decisiones comerciales pueden generar en los distintos ámbitos (social, económico y medioambiental), hasta llegar a la implantación del concepto del Marketing Social Corporativo (MSC). Finalmente, se resaltará la importancia de la comunicación de las acciones de RSC y de MSC a los distintos grupos de interés de la empresa.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Marketing y RSC configura, junto con cuatro asignaturas más, la materia 3 “Planificación de Marketing”, dentro del módulo de marketing. Es una asignatura optativa, vinculada al Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Y se imparte en el primer semestre del cuarto curso.

Esta materia pretende proporcionar los conocimientos necesarios para que el egresado sea capaz de identificar y comprender  los aspectos fundamentales de la responsabilidad social de la empresa, su desempeño social y su reflejo en el programa de marketing de la misma.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Competencias Específicas

  • Conocer el contexto social, económico y jurídico del mercado actual y potencial de la empresa.
  • Comprender la filosofía del marketing y sus implicaciones en las distintas áreas funcionales de la organización.
  • Conocer las herramientas básicas de comunicación informativa, identidad visual, publicidad y relaciones públicas, así como todas las áreas relacionadas con la comunicación corporativa.
  • Analizar y valorar un plan integral de comunicación de marketing.
  • Analizar y comprender el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su aplicación en la empresa.
  • Identificar las decisiones comerciales que sí que tienen en cuenta el concepto de RSC y las que no.
  • Comprender la relevancia de aplicar la ética en todos los ámbitos de la empresa en general, y en el del marketing en particular.

Competencias Transversales

  • De Conocimiento.
  • De Innovación.
  • De Gestión del Tiempo.
  • Organizativas.
  • Comunicativas.
  • Compromiso ético y calidad.
  • Actitud de respeto a los derechos y valores y no discriminación.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El egresado en MIM será capaz de relacionar la disciplina del marketing con la RSC y la aplicación de este concepto a las distintas decisiones empresariales, en especial, a las decisiones comerciales. Así, será capaz de aplicar sus conocimientos teóricos en los procesos de toma de decisiones relacionados con el producto, el precio, la distribución y la comunicación integral, comprendiendo las repercusiones que dichas decisiones pueden tener sobre el entorno empresarial y social. Teniendo en cuenta la actual sensibilidad social ante los comportamientos poco éticos y sostenibles de las empresas, resulta fundamental el compromiso de la empresa con la sociedad a la hora de alcanzar sus objetivos (económicos, sociales y medioambientales) y la comunicación de dicho compromiso, a través de todos sus medios, de una forma coherente e integral a todos sus grupos de interés.