Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27638 -- Marketing y responsabilidad social corporativa
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de lecciones magistrales participativas, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y casos prácticos, así como la búsqueda, discusión y reflexión de textos y lecturas.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

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Clases teóricas expositivas. Consistirán en la exposición de lecciones magistrales por el profesor, con el principal objetivo de transmitir las nociones de la asignatura de una forma clara, sintética y amena. Para fomentar el interés y la participación de los alumnos así como para mejorar su capacidad de retención de las nociones expuestas, se usarán materiales audiovisuales. Con estos materiales se pretende ejemplificar la teoría explicada con la realidad de las organizaciones, enfatizando de esta manera la utilidad práctica de los conocimientos transmitidos. Se espera que la clase magistral sea participativa, y que en ella se resuelvan dudas y se establezcan, en ocasiones, debates. Estas sesiones se realizarán una vez a la semana y se abordarán los siguientes temas:

Tema 1.- Naturaleza de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Tema 2.- Marketing, RSC y Consumo Socialmente Responsable

Tema 3.- Diseño del plan de Marketing siguiendo los criterios de la RSC

Tema 4.- Medición y análisis de resultados de las actividades de RSC llevadas a cabo por las Organizaciones

Tema 5.- La comunicación integral de la RSC de la organización a sus grupos de interés

Resolución y presentación de lecturas y casos prácticos, elaboración y presentación de trabajos, discusión de temas de actualidad, comentario de lecturas y actividades interactivas. Se contempla la realización de estas actividades tanto dentro como fuera del aula, así como de forma individual y/o en grupo.

­Trabajo autónomo: incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, resolución de las actividades prácticas, realización de trabajos individuales y/o en grupo, búsqueda y análisis de información, entre otros.

­ Actividades de evaluación.

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PROGRAMA:

TEMA 1.– NATURALEZA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

1.1.- Origen y evolución de la RSC

1.2.- Conceptualización de la RSC

1.3.- Ética y RSC en la organización

1.4.- Implicados en la formación y desarrollo de la RSC

1.5.- Actividades, casos y lecturas

TEMA 2.– MARKETING, RSC Y CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE (CSR)

2.1.- Críticas Sociales al Marketing

2.2.- Marketing, RSC y Valores: Definiciones y elementos

2.3.- El Consumidor Socialmente Responsable (CSR)

2.4.- El Marketing Socialmente Responsable (MSR)

2.5.- Actividades, casos y lecturas

TEMA 3.– DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING SIGUIENDO LOS CRITERIOS DE LA  RSC

3.1.- Pilares básicos del Plan de Marketing Socialmente Responsable

3.2.- Introducción al Plan de MSR

3.3.- Etapas del Plan de MSR

3.4.- Actividades, casos y lecturas

TEMA 4.– Medición y análisis de resultados de las actividades de RSC llevadas a cabo por las Organizaciones 

4.1.- Los stakeholders de la Organización

4.2.- Dimensiones y Medición de la RSC

4.3.- Indicadores de la RSC en la Organización

4.4.- Actividades, casos y lecturas

TEMA 5.– La comunicación integral de la RSC de la organización a sus grupos de interés

5.1.- Objetivo de la Estrategia de Comunicación de la RSC

5.2.- La Comunicación en la Gestión de la RSC

5.3.- Marketing 3.0. Instrumento de la Comunicación interna y externa de la RSC

5.4.- Actividades, casos y lecturas

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable  a través de los medios adecuados.

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Alonso Vázquez, Marisol. Márketing social corporativo. Una nueva estrategia de desarrollo comercial en España / Marisol Alonso Vázquez. Eumed.net, 2006. -- ISBN 8468962694 [Acceso al texto completo. Ver URL]
  • Arnold, Chris. Ethical marketing and the new consumer. - 2009 John Wiley & Sons,2009
  • Environmental marketing : strategies, practice, theory, and research / Michael Jay Polonsky, Alma T. Mintu- Wimsatt, editors . - Paperback ed. New York : Harworth, 1997
  • Kotler, Philip. Corporate Social Responsability: Doing the most Good for your company and your cause. - 2004 John Wiley & Sons
  • Kotler, Philip.. Marketing 3.0 / Philip Kotler, Hermawan Kartajaya y Iwan Setiawan ; [traducción Ana Lafuente y María de Ancos] . 2ª Ed Madrid [etc.] : LID, 2012
  • Olcese Santonja, Aldo. Manual de la empresa responsable y sostenible : conceptos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa / Aldo Olcese, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Alfaro ; [prólogo de Rodrigo Rato] . Madrid [etc.]: McGraw-Hill, 2008