Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27635 -- Dirección de ventas
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
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Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

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La evaluación de la asignatura para las DOS CONVOCATORIAS OFICIALES se realizará a través de un sistema de evaluación GLOBAL. Dicho sistema constará de dos partes de 5 puntos cada una; en las cuales el estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos. La primera de ellas (PARTE I) será común para todos los alumnos (examen final obligatorio en convocatoria oficial) y la segunda parte (PARTE II) dependerá de si el alumno opta por una serie de actividades a realizar durante el curso (Sistema A) o por la realización de preguntas adicionales a contestar en el examen final obligatorio (Sistema B). A continuación se detallan cada una de las partes del sistema de evaluación:

PARTE I: Sobre 5 puntos, examen final obligatorio. Se realizará en las fechas oficiales marcadas por el Centro. Versará sobre los aspectos teóricos y teórico-prácticos basados en el programa de la asignatura que figura en el apartado “Actividades de aprendizaje programadas”. Se exigirá una puntuación mínima de 2 puntos en esta actividad para que se pueda sumar la nota de la PARTE II. Se evaluarán tanto la adquisición de conocimientos y el aprendizaje de conceptos clave de la asignatura como la capacidad de razonamiento, argumentación y la aportación de ideas, conclusiones o soluciones de los ejercicios o casos propuestos.

PARTE II: Sobre 5 puntos;  podrá optar  por dos sistemas:

Sistema A, que incluirá la elaboración y presentación de trabajos; discusión de temas de actualidad; comentario de lecturas y/o otras actividades interactivas a lo largo del semestre. Podrán ser realizadas individualmente y/o en grupo y su peso en la calificación final que se reparte de la siguiente manera:

  • Participación en un ejercicio de simulación o “role playing” donde se desarrollarán y se expondrán casos reales, siendo evaluados con una puntuación máxima del 15% de la calificación. Dicha actividad se realizará una vez finalizado el tema 3 de la asignatura, aproximadamente en la primera quincena de Noviembre. Se valorará el razonamiento, la aportación de ideas y soluciones a las distintas situaciones planteadas en el role-play. Dicho ejercicio requiere ser presentado de forma oral en clase, por lo que se ejercitará la comunicación verbal y no verbal de dichas situaciones.
  • Realización de un ejercicio práctico realizado en clase de forma individual relacionado con el tema 4 (tamaño de la fuerza de ventas). Se valorará la comprensión de los distintos métodos del cálculo del tamaño de la fuerza de ventas así como el razonamiento y conclusiones finales aportadas. Su valoración será del 15% de la calificación. Dicho ejercicio se realizará en clase en horario de la asignatura y se llevará a cabo la última semana de Noviembre o primera semana de Diciembre.
  • Realización y entrega de un caso práctico realizado de forma individual o grupal, según las características de la clase, con una puntuación máxima del 20%. Esta actividad hace referencia a un caso global planteado en clase donde se responderá a cuestiones de distintos temas de la asignatura. Se deberá entregar a final de curso a la vuelta de Navidad y se valorará la argumentación y razonamiento seguido para la resolución del ejercicio, así como la aportación de ideas que vinculen distintos aspectos vistos en  la asignatura o que puedan relacionarse con otras asignaturas del grado.

Para poder evaluar cada uno de los anteriores aspectos, será necesario que como mínimo el alumno entregue, si así se determina en la actividad, o participe en todas y cada una de las actividades.

Sistema B) Preguntas adicionales (teórico-prácticas y prácticas) en el examen final en la fecha oficial marcada por el Centro.

Los alumnos que opten por el Sistema A conocerán la nota de dichas actividades antes del examen por lo que en el examen final de 5 puntos de convocatoria oficial podrán elegir si mantienen su elección por el sistema A o en ese momento optan por el Sistema B (preguntas adicionales) en esa convocatoria. Para superar la asignatura la suma de ambas partes deberá ser igual o superior a 5.

La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global con dos partes, al igual que en la primera convocatoria, dando opción al alumno de que en esta convocatoria decida si continua con el sistema A o prefiere cambiar su elección al sistema B .

CRITERIOS DE VALORACIÓN

En cualquier caso, tanto en las pruebas como en los trabajos prácticos se valorará el grado de acierto con que se responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales y la claridad y el orden en la presentación de resultados. Igualmente podrá valorarse la reflexión y el aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo o intervención, así como la regularidad de la participación activa en el desarrollo de las clases.