Guía Docente
27630 -- Plan de marketing
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El principal objetivo de esta asignatura es que el alumno aprenda todas las herramientas necesarias para realizar y valorar el plan de marketing de una organización y sea capaz de ponerlas en práctica en el ámbito empresarial. Para ello, se introducirá la importancia de la estrategia en la actividad de marketing, así como la relevancia de los procesos de planificación. Posteriormente, se definirán los diferentes componentes del plan de marketing.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Plan de Marketing es una asignatura obligatoria que está integrada en el módulo de Marketing, materia Planificación de Marketing, y que se imparte en el segundo cuatrimestre del 4º curso del Grado de Marketing e Investigación de Mercados. En esta asignatura se ponen en práctica, de forma coordinada, todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas obligatorias previas cursadas tanto en el módulo de Marketing como en la materia de comportamiento del cliente del módulo de Investigación de Mercados, con lo que el alumno puede potenciar todas las competencias adquiridas a lo largo de una carrera especializada en marketing.

Además en ella se pone de manifiesto la utilidad de las asignaturas de Investigación de Mercados (Introducción a la Investigación de Mercados, Investigación de Mercados I e Investigación de Mercados II) para la planificación estratégica en Marketing.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Desarrollar las siguientes competencias transversales:

-         Búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos.

-         Capacidad para trabajar en equipo ante entornos diversos y multiculturales

-         Planificación y organización

-         Redacción de Informes y proyectos en lengua nativa y/o en una lengua extranjera

-         Motivación por la calidad

Desarrollar las siguientes competencias específicas:

-         Analizar y valorar la planificación estratégica de marketing de la organización y proponer acciones de mejora y su control

-         Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el área de Marketing

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Las organizaciones, y en especial las empresas, deben llevar a cabo una planificación comercial que les permita obtener un mayor éxito que sus competidores. En el contexto actual, tanto si las empresas operan sólo en ámbito nacional como si se han desarrollado a nivel internacional, tienen que elaborar un plan de marketing, que incluya los objetivos de marketing, estrategias, tácticas y previsiones financieras para la realización de una planificación comercial adecuada. Es por ello, que esta asignatura ayudará a los alumnos a comprender las interrelaciones entre las variables de marketing y a  poner en práctica todos los conocimientos adquiridos del marketing, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo.