Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27624 -- Decisiones sobre producto y marca
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de la asignatura es que el alumno conozca las funciones principales de la dirección de producto y marca, y que sea capaz de analizar, valorar y proponer decisiones relativas a ambos aspectos. De manera concreta, en este curso se trata de familiarizar al alumno con las tareas realizadas por el director de producto dentro de la empresa, o con las figuras afines que se ocupan de la gestión de los productos que se comercializan en los mercados. 

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se encuadra dentro de la materia relacionada con las variables de Marketing. Dirección de Producto y Marca, cubre la formación del alumno en una de las variables estratégicas de la dirección de Marketing, y junto con el resto de asignaturas relacionadas con las variables: distribución, precio y comunicación, así como asignaturas de suponen las herramientas fundamentales para la dirección del mix de marketing en la organización.

Si bien esta asignatura relaciona conceptos analizados en el resto de las asignaturas de la titulación, guarda una especial vinculación con aspectos que el alumno ya ha podido ver en asignaturas como Introducción al Marketing e Introducción a la Investigación de Mercados. Asimismo, se vincula con otras asignaturas que el alumno puede cursar simultáneamente como Investigación de Mercados I o Comportamiento del Cliente, y sirve además de base para profundizar en conceptos que el alumno puede ver posteriormente en futuras asignaturas. Especialmente aquellas dentro del módulo 3 “Marketing” y de la materia 2 “Variables de Marketing”. 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias Específicas:

  • Análisis, valoración y toma de decisiones en relación a la variable producto.

Competencias Transversales:

  • De Conocimiento.
  • De Innovación.
  • De Gestión del Tiempo.
  • Organizativas.
  • Comunicativas.
  • Compromiso ético y calidad.
  • Actitud de respeto a los derechos y valores y no discriminación.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La dirección de marketing en las organizaciones implica saber gestionar y dirigir los productos y las marcas que se lanzan al mercado. Esto supone conocer las principales funciones que están detrás de la dirección de productos y marcas, ser capaz de analizar, valorar y tomar decisiones sobre cada uno de los atributos de producto, gestionar carteras de productos y marcas o controlar el desarrollo y evolución de nuevos productos a lo largo de su ciclo de vida. Todas ellas son labores necesarias dentro de la dirección de la organización.