Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27624 -- Decisiones sobre producto y marca
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de lecciones magistrales participativas, las clases prácticas, y la realización de trabajos, ejercicios y test relacionados con el temario de la asignatura.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Clases magistrales participativas: proporcionarán los conocimientos teóricos necesarios, acompañándose de ejemplos prácticos que faciliten la comprensión y aplicación de los conceptos estudiados.

Clases prácticas en las que se elaborarán ejercicios, casos y test relacionados con cada tema.

Actividades tutelares y/o seminarios: se podrán supervisar los trabajos realizados por los estudiantes, aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y/o realizar prácticas concretas aplicadas a los contenidos teóricos.

Trabajo autónomo: incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, resolución de las actividades prácticas.

Actividades de evaluación

2

PROGRAMA:

Tema 1: Concepto y Dirección de Producto

1.1    Introducción

1.2    Funciones en la dirección de productos

1.3    La dirección de productos dentro de la empresa

Tema 2: Dirección de Nuevos Productos

2.1    Introducción

2.2    Organización interna para el desarrollo

2.3    Fases de desarrollo de nuevos productos

2.4    Factores de éxito y fracaso

Tema 3: Posicionamiento y Control del Producto

3.1    Introducción

3.2    Segmentación y estrategias de cobertura

3.3    Diferenciación y posicionamiento

3.4    Monitorización y control

Tema 4: Análisis de los Atributos del Producto

4.1.-Introducción

4.2.-Política de envases, embalaje y etiquetados

4.3.-La calidad y diseño del producto

4.4.-El servicio de apoyo al producto

4.5.-La marca

Tema 5: Dirección de Marca

5.1    Introducción

5.2    Identidad e imagen de marca

5.3    El valor de marca

5.4    Estrategias de marca

5.5    Monitorización y control de la marca

Tema 6: Análisis de la Cartera de Productos y Ciclo de Vida del Producto

6.1    Introducción
6.2    Concepto y dimensiones de la cartera de productos
6.2    Análisis de la cartera
6.3    Estrategias de la cartera de productos
6.4    Implicaciones estratégicas del ciclo de vida del producto

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario y la programación de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura se comunicarán a los estudiantes al comienzo del curso académico. El calendario de las distintas evaluaciones y entrega de trabajos será comunicado a cada grupo a través del  grupo en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, ADD.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

  • Dirección de productos y marcas / Ana Isabel Jiménez (coord.), Haydeé Calderón García...[et al.] . Bilbao : Editorial UOC, DL.2004
  • Fernández del Hoyo, Alfonso P.. Innovación y gestión de nuevos productos : una visión estratégica y práctica Madrid : Pirámide, D.L. 2009
  • Kotler, Philip. Dirección de marketing / Philip Kotler, Kevin Lane Keller ; traducción, María Astrid Mues Zepeda, Mónica Martínez Gay ; adaptación y revisión técnica, María de la Luz Eloísa Ascanio Rivera ; revisión técnica, Miguel Hernández Espallardo, Enrique Carlos Bianchi . 14ª ed. Naucalpan de Juárez (México): Pearson Educación de México , 2012
  • Munuera Alemán, José Luis. Estrategias de marketing : un enfoque basado en el proceso de dirección / José Luis Munuera Alemán, Ana Isabel Rodríguez Escudero . - 2ª ed. Madrid : ESIC, 2012
  • Santesmases Mestre, Miguel. Marketing : conceptos y estrategias / Miguel Santesmases Mestre . - 6ª ed. Madrid : Pirámide, 2012