Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27619 -- Macroeconomía II
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El estudiante, superando esta asignatura, adquiere un conocimiento suficiente de las interrelaciones fundamentales entre los fenómenos de corto, medio y largo plazo, así como de las particularidades del funcionamiento de una economía abierta al exterior. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de la situación real de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolveros.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Macroeconomía II se incluye dentro del primer conjunto de materias, denominado “Teoría Económica”, subconjunto del módulo I, Entorno, Economía y Empresa.

Dicho módulo agrupa “los conocimientos básicos  fundamentales socioeconómicos, jurídicos y de empresa necesarios para comprender el contexto en el que el futuro graduado/a va a desarrollar su actividad profesional en el ámbito del marketing y la investigación de mercados”. Dentro de los fundamentos de tipos socioeconómico, el funcionamiento de las economías nacionales, incluyendo la relación entre los mercados de bienes y los financieros, el contexto internacional, y las repercusiones de las políticas públicas constituyen el objeto de la macroeconomía.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Competencias Específicas:

  • Conocer los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados.
  • Conocer las herramientas e instrumentos del ámbito económico empresarial.
  • Obtener e interpretar la información de los mercados para extraer conclusiones relevantes.
  • Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el ámbito de la Investigación de Mercados.

Competencias Transversales:

  • Adquisición con rapidez de nuevos conocimientos.
  • Búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos.
  • Capacidad para cuestionar de forma constructiva ideas propias o ajenas.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

A la luz de lo dicho sobre los requisitos para superar la asignatura y sobre los resultados de aprendizaje, podemos decir que esta asignatura permitirá al estudiante:

  • Tener los conocimientos básicos de un economista y la suficiente base como para adquirir otros conocimientos superiores en materias tales como: Economía Laboral, Internacional, Monetaria o de la Innovación, Crecimiento económico, Macroeconomía de nivel superior, etc.
  • Aplicar conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Microeconomía I (principios básicos de teoría del consumo, producción, y funcionamiento de los mercados), Macroeconomía I e Historia Económica
  • Complementar sus conocimientos con materias tales como Microeconomía II y todas las relacionadas con la Estadística y la Econometría.
  • Facilitar los conocimientos superiores de materias aplicadas como Política Económica Coyuntural, Economía Española, Regional e Internacional, Economía Pública, Economía del Desarrollo o Economía Financiera.