Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27614 -- Organización y gestión interna
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Organización y Gestión Interna” pretende que el alumno conozca y comprenda la naturaleza económica y la razón de ser de la organización intermedia denominada empresa y comprenda los aspectos básicos del problema de diseño organizativo, así como las principales soluciones propuestas.

En el marco de este objetivo general la materia que se propone para la asignatura Organización y Gestión Interna se estructura en tres partes:

Parte I: Introducción y bases conceptuales

Los objetivos de esta parte del curso se concretan en dos. En primer lugar, se pretende que el alumno adquiera una visión panorámica y estructurada de las diferentes cuestiones que serán tratadas a lo largo del curso. En segundo lugar, se pretende que el alumno asiente las bases conceptuales necesarias para el adecuado desarrollo de la materia objeto de estudio.

Parte II: Enfoque Contractual de las Organizaciones

Con esta parte del programa se pretende la consecución de dos objetivos. En primer lugar, que el alumno sea capaz de responder, desde un punto de vista económico, a la cuestión de por qué existen organizaciones en una economía de mercado. En segundo lugar, que sea capaz de reconocer y razonar acerca de los principales fallos del mercado en su función de organizar la actividad de producción y venta de bienes y servicios, así como de comprender en qué medida la empresa puede sustituir al mercado para desempeñar esta función.

Parte III: Contextos de Diseño Organizativo

La tercera parte del programa pretende alcanzar dos objetivos. En primer lugar, que el alumno comprenda los problemas organizativos básicos que surgen en las organizaciones: el problema de coordinación y el problema de motivación. En segundo lugar, que el alumno conozca los mecanismos de diseño organizativo adecuados para la resolución de estos problemas así como el coste asociado a dichos mecanismos.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Organización y Gestión Interna” se da en el primer semestre del segundo curso del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM). La asignatura está integrada en el Módulo 1, Entorno, Economía, Empresa e Instrumentos y forma, junto con Fundamentos de Administración de Empresas, la Materia 3, Organización de Empresas. En el primer curso del Grado de MIM se imparte la asignatura de formación básica “Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas”, en la que se pretende que el estudiante adquiera una visión global de la empresa, de su problemática, y de su relación con el entorno, sin entrar en el detalle de aspectos concretos que son objeto de tratamiento en asignaturas más especializadas.

Con la asignatura Organización y Gestión Interna el estudiante adquiere conocimiento para comprender la función que desempeña en el sistema económico la organización intermedia denominada empresa y también para identificar y comprender los aspectos básicos del problema de diseño organizativo, incluyendo las principales herramientas disponibles para su resolución. Adicionalmente, los conocimientos y competencias adquiridos en esta asignatura contribuyen al asentamiento en el estudiante de una sólida base que facilitará y enriquecerá la comprensión de las materias que, de forma optativa, cursará posteriormente. 

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Competencias Específicas:

  • Conocer el contexto social, económico y jurídico del mercado actual y potencial de la empresa.
  • Conocer los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados.
  • Comprender los límites, las dinámicas de los mercados y la situación competitiva a la que se enfrenta la organización.
  • Conocer las herramientas e instrumentos del ámbito económico-empresarial.

Competencias Transversales:

  • De conocimiento.
  • De innovación.
  • De Gestión del Tiempo.
  • Organizativas.
  • Comunicativas.
  • Compromiso ético y calidad.
  • Actitud y respeto a los derechos y valores y no discriminación.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Tras el proceso de aprendizaje, se espera que el alumno sea capaz de razonar acerca de los problemas organizativos básicos derivados de las relaciones contractuales diversas, así como de proponer y conjugar de forma razonada los principios, reglas y normas necesarios para alcanzar el orden deseado en una determinada acción colectiva.