Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27612 -- Macroeconomía I
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente de los conceptos macroeconómicos fundamentales y de las interrelaciones que se producen en el corto plazo entre las variables agregadas básicas de una economía cerrada. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de la situación real de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolveros.

El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:

a)  Identificar los agentes, los activos, los flujos y los precios relevantes en cualquier sistema económico agregado.

b)  Describir los procesos agregados de asignación de recursos, concretados en los mecanismos de producción, distribución de la renta y estabilización económica a los que da lugar el funcionamiento de los mercados.

c)  Identificar la naturaleza, los límites y las consecuencias de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento agregado de las economías.

d)  Diferenciar con claridad los comportamientos financieros, nominales y reales de los sistemas económicos agregados.

e)  Anticipar los efectos de los instrumentos de política económica coyuntural en el comportamiento de los principales mercados y en los mecanismos de producción y distribución de la renta.

f)     Identificar los efectos de los mercados a nivel agregado sobre los mercados específicos, en especial en el ámbito del marketing.

g)  Familiarizarse con las fuentes de datos a nivel agregado que sirven de base para el contexto global en el que se implementan los planes de marketing concretos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Macroeconomía I constituye el primer contacto que tiene el estudiante con el análisis macroeconómico. Esta asignatura consta de dos bloques claramente diferenciados:

En la primera parte se introducen los conceptos básicos de esta disciplina, sus objetivos, las cuestiones a las que trata de dar respuesta y los instrumentos y herramientas de que se sirve. Se estudian las principales variables que se utilizan en la Macroeconomía, las cuales constituyen los elementos básicos de los modelos que se formularán tanto en Macroeconomía I como en Macroeconomía II

En la segunda parte se comienza a trabajar con la herramienta fundamental que va a utilizarse en esta materia: los modelos macroeconómicos. En esta segunda parte de la asignatura, el objetivo es analizar el funcionamiento de una economía cerrada bajo una perspectiva de corto plazo. Se parte del estudio de los mercados de bienes y de dinero para, inicialmente dentro del enfoque de precios constantes, formular el denominado modelo IS-LM. Posteriormente, se analiza el comportamiento del sector productivo de la economía, lo cual permite explicar, siempre dentro del marco de una economía cerrada, la determinación del nivel de precios. Esto se hace mediante un modelo en el que interaccionan el lado de la oferta con el lado de la demanda de la economía (Modelo OA-DA). Se analiza el papel de las políticas económicas fiscal y monetaria, incidiendo en sus efectos a corto plazo sobre las variables relevantes de la economía.