Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27608 -- Matemáticas II
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de carácter general de la enseñanza de asignatura Matemáticas II en este grado pueden englobarse en dos:

  1. Formación matemática del estudiante.
  2. Capacitación del estudiante para la utilización de las matemáticas en los problemas que se le planteen en su futura profesión.

La formación matemática es muy importante no sólo por los nuevos conceptos que proporciona sino porque desarrolla el rigor, la precisión, la capacidad de abstracción y el método científico que caracterizan a la Matemática. En cuanto al segundo objetivo, capacitación del estudiante para la resolución de problemas concretos, se debe preparar al estudiante para que pueda enfrentarse por sí solo a las nuevas situaciones que le surgirán en su actividad profesional y para resolver, con relativa facilidad, las ya conocidas.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Matemáticas II es una asignatura de formación básica de 6 créditos, ubicada en el segundo semestre del primer curso; pertenece al Módulo 1 ”Entorno de Economía y Empresa, y forma parte de la Materia 5  “Instrumentos”.

Las asignaturas de matemáticas son para los futuros graduados de Marketing e Investigación de Mercados, un instrumento metodológico de trabajo que debe servir de apoyo a otras asignaturas que forman el núcleo distintivo de su formación, como Microeconomía, Macroeconomía, Econometría, Investigación Operativa, Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras, etc. Así pues, se pondrá un empeño especial en acercar las matemáticas a los problemas de índole económica, lo que sin duda ayudará a una mejor comprensión de las matemáticas y, en consecuencia, a una mayor capacidad para su aplicación.

Al finalizar estas asignaturas los estudiantes habrán trabajado para conseguir uno de los fines más importantes de la teoría matemática: construir modelos que describan el mundo real. En particular, la Matemática puede ayudar a diseñar modelos económicos que expliquen mejor la realidad económica. El futuro graduado será capaz de utilizar el lenguaje en el que se expresa la ciencia, reconociendo el papel que las matemáticas juegan en el desarrollo de su pensamiento, al mejorar su razonamiento lógico, precisión, rigor, abstracción y capacidad para valorar resultados. Por ello, las asignaturas de carácter matemático son herramientas imprescindibles que permiten investigar, describir, comprender y reflexionar sobre la realidad económica.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias Específicas:

  • Conocer las herramientas e instrumentos del ámbito económico-empresarial
  • Obtener e interpretar la información de los mercados para extraer conclusiones relevantes
  • Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnóstico para la investigación de mercados

Competencias Transversales:

  • Adquisición con rapidez de nuevos conocimientos
  • Búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos
  • Búsqueda de nuevas ideas y soluciones
  • Capacidad para cuestionar de forma constructiva ideas propias o ajenas

Más concretamente, cuando el estudiante supere la asignatura estará capacitado para:

  1. Conocer las herramientas e instrumentos matemáticos de mayor aplicación en el ámbito económico-empresarial.
  2. Entender el funcionamiento de los mercados .Obtener e interpretar la información de los mismos para extraer conclusiones relevantes.
  3. Conocer las herramientas  cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnóstico para la investigación de mercados.
  4. Tendrá hábitos de razonamiento deductivo. Habrá comenzado a desarrollar las capacidades de abstracción, generalización, análisis y síntesis.
  5. Resolver problemas; habrá adquirido confianza en la aplicación de sus conocimientos .Una vez planteado un cierto problema económico, el estudiante será capaz de formularlo en términos matemáticos, si su resolución así lo requiere, y resolverlo con los conocimientos matemáticos adquiridos. Finalmente, interpretará y analizará las soluciones obtenidas en términos del área de donde partiera el planteamiento.
  6. Innovar en todos los aspectos y adaptarse a nuevos entornos sociales, culturales o tecnológicos
  7. Trabajar en equipos multidisciplinares ya que habrá aprendido actitudes colaborativas y de trabajo y desarrollar una actitud crítica constructiva para el debate y para cuestionar ideas propias y ajenas. Las capacidades de comunicación tienen cada vez más importancia en la vida profesional; dichas capacidades de comunicación  se extienden a la expresión escrita y a la expresión oral siendo importante el contenido y la forma de presentación,
  8. Asimilar nuevas herramientas o ideas que no hayan sido explicadas en los estudios de grado de manera explícita, es decir, seguir formándose mediante el aprendizaje autónomo y continuado.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Posibilitan la comprensión de conceptos y modelos teóricos que se estudian en otras disciplinas afines con las que el estudiante se va a encontrar a lo largo del grado. El papel de las matemáticas con esta finalidad es muy importante ya que facilita el análisis y la discusión de los modelos y conceptos analizados. En este sentido podemos añadir que las técnicas de Optimización permiten fundamentar los dos paradigmas básicos de la microeconomía; a saber, la teoría del consumo y la teoría de la producción. Los conceptos de convexidad para conjuntos y de concavidad/convexidad para funciones, que se interpretan en términos de la diversidad en el consumo y de la ley de productividad marginal decreciente, respectivamente, tienen importantes aplicaciones. Las herramientas que proporciona la Programación Lineal son muy útiles en problemas de planificación de la producción y permiten realizar sencillos ejercicios de estática comparativa. Por otra parte, el análisis de procesos dinámicos en tiempo continuo, básico, por ejemplo, en modelos de crecimiento económico, requiere de otras técnicas bien distintas. En este sentido, la teoría de ecuaciones diferenciales proporciona el instrumental necesario para el estudio de conceptos clave como el de trayectoria temporal, evolución del sistema, estabilidad,....etc.