Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27607 -- Microeconomia I
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
  1. Demuestra una compresión adecuada del método de trabajo en el Análisis Económico, identificando los elementos del mismo: agentes económicos, modelos, variables y datos, así como su alcance y aplicación.
  2.  Es capaz de emplear correctamente y con precisión el lenguaje básico de un economista para describir fenómenos en el campo de la microeconomía.
  3. Es capaz de describir e interpretar correctamente cualquier problema de decisión de un agente económico, consumidor o productor, mediante razonamientos verbales, representaciones gráficas, y análisis matemático (cálculo y álgebra elemental).
  4.  Es capaz de plantear formalmente cualquier problema de decisión no dinámica de un agente económico individual como un problema de optimización condicionada, identificando las variables  endógenas y exógenas relevantes, obtener su solución cuantitativa (ecuaciones de comportamiento) y deducir cómo cambiaría la solución ante variaciones en el entorno de esta (estática comparativa).
  5.  Es capaz de predecir razonadamente el resultado de la interacción de numerosos agentes económicos en los mercados competitivos a corto plazo, conocer sus determinantes y describir los equilibrios (parciales) y desequilibrios tanto verbal como gráfica y matemáticamente (sistemas de ecuaciones).
  6.  Es capaz de efectuar análisis normativos y recomendaciones de política económica basadas en ellos.
  7.  Es capaz de desarrollar el aprendizaje autónomo y elaborar informes escritos de acuerdo con unas pautas establecidas.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Microeconomía I supone el primer contacto del alumno con el estudio de la teoría económica, por lo que constituye uno de los pilares básicos en la formación del estudiante.

El contenido de la asignatura se estructura en tres bloques. Un primer apartado introduce los conceptos básicos de la microeconomía, tales como la demanda, la oferta y el mercado.  Una segunda parte se dedica al estudio de la teoría del consumidor y de la demanda, y un tercer bloque se centra en el análisis del productor y de la oferta.

Todo ello constituye un bagaje lógico y conceptual que servirá de base para el desarrollo de la asignatura Microeconomía II y de otras disciplinas que componen la formación del estudiante.