Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27607 -- Microeconomia I
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Microeconomía I supone el primer contacto del alumno con el estudio de la teoría económica, por lo que constituye uno de los pilares básicos en la formación del estudiante. El contenido de la asignatura se estructura en tres bloques. Un primer apartado introduce los conceptos básicos de la microeconomía, tales como la demanda, la oferta y el mercado. Una segunda parte se dedica al estudio de la teoría del consumidor y de la demanda y un tercer bloque se centra en el análisis del productor y de la oferta. Todo ello constituye un bagaje lógico y conceptual que servirá de base para el desarrollo de la asignatura Microeconomía II y otras disciplinas que componen la formación del estudiante.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Microconomía I, junto con Microeconomía II, ofrece una visión global de los conocimientos básicos de la teoría microeconómica que todo graduado debe poseer. En la asignatura Microconomía I se parte de la descripción del mercado y de las interacciones entre oferta y demanda. Posteriormente, cada uno de los elementos se estudia individualmente y bajo el prisma del análisis económico. Así, se analizan las conductas del consumidor y del productor, conducentes a la definición de la función de demanda y de la función de oferta, respectivamente. Los instrumentos para llevar a cabo el análisis serán el razonamiento verbal, la representación gráfica y el análisis matemático.

Microeconomía I es una asignatura de formación básica de 6 créditos ubicada en el segundo semestre del primer curso y perteneciente Módulo I “Entorno, Economía, Empresa” y a la Materia I “Teoría Económica”. En consecuencia, sus contenidos son de carácter básico en la formación del estudiante, proporcionan los elementos necesarios para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del método del análisis económico y son fundamentales para el desarrollo de otras asignaturas, tanto de la misma área como de otras.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Competencias Específicas:

  • Conocer los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados
  • Conocer las herramientas e instrumentos del ámbito económico-empresarial
  • Obtener e interpretar la información de los mercados para extraer conclusiones relevantes
  • Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el ámbito de la investigación de mercados

Competencias Transversales:

  • Adquisición con rapidez de nuevos conocimientos
  • Búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos
  • Capacidad para cuestionar de forma constructiva ideas propias y ajenas

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

  • Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía.
  • Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.