Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27603 -- Introducción al márketing
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Iniciar y familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos, instrumentos y decisiones de marketing. Para ello se analizará la actividad comercial de la empresa haciendo especial hincapié en las herramientas comerciales que hacen posible que dicha actividad sea llevada a cabo con la mayor eficacia y eficiencia.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Introducción al Marketing pretende aportar al estudiante los conocimientos y conceptos elementales de la disciplina de marketing que posteriormente se irán desarrollando en las diferentes asignaturas de esta área de conocimiento. Esta asignatura forma parte del Módulo 3 Marketing, Materia 1 “Fundamentos de Marketing”. En concreto, los contenidos de la asignatura sirven de base para otras más específicas de cursos posteriores como Comportamiento del Cliente, Decisiones sobre Producto y Marca, Decisiones sobre Distribución Comercial, Decisiones sobre Gestión Comercial de Precios y Decisiones sobre Comunicación Comercial.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Competencias Específicas:

  • Comprender la filosofía del Marketing y sus implicaciones en las áreas funcionales de la organización
  • Analizar, evaluar y caracterizar los productos-mercados de la organización
  • Obtener e interpretar la información de los mercados para extraer conclusiones relevantes.

Competencias Transversales:

  • Capacidad para adquirir y aplicar los conocimientos
  • Capacidad para innovar
  • Capacidad para gestionar el tiempo
  • Capacidades organizativas
  • Capacidades comunicativas
  • Compromiso ético y calidad
  • Actitud de respeto a los derechos y valores y no discriminación.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Para alcanzar el éxito en los mercados actuales, las organizaciones, tanto lucrativas como no lucrativas, tienen que estar orientadas al cliente, conocer sus necesidades y deseos. Asimismo, guiadas por sus estrategias de marketing, deben diseñar un marketing mix compuesto por los factores que tienen bajo su control: el producto, el precio, la distribución y la comunicación.