Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27522 -- Análisis econométrico
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

-          Comprender el método de análisis económico en su conjunto.

-          Ser capaz de discriminar entre los diferentes tipos de datos más habituales en aplicaciones de análisis económico.

-          Comprender y valorar la metodología econométrica. Distinguir entre sus distintas etapas y apreciar su sentido.

-          Identificar los elementos que intervienen en un modelo econométrico.

-          Especificar un modelo econométrico en condiciones ideales. Valorar el significado de las hipótesis más habituales.

-          Estimar los parámetros de un modelo econométrico de tipo lineal, bajo circunstancias ideales.

-          Conocer y valorar las propiedades de los estimadores de Mínimos Cuadrados Ordinarios, MCO, y de Máxima Verosimilitud, MV.

-          Valorar los resultados de la estimación de un modelo econométrico.

-          Resolver contrastes de hipótesis sobre los parámetros de posición y de dispersión del modelo estimado.

-          Generar predicciones, puntuales y por intervalo, para la variable que se ha modelado. Valorar la calidad de las predicciones.

-          Chequear los resultados de la estimación de un modelo econométrico, en referencia al supuesto de linealidad. Valoración de los resultados y toma de decisiones.

-          Chequear los resultados de la estimación de un modelo econométrico, en referencia al supuesto de ausencia de multicolinealidad. Valoración de los resultados y toma de decisiones.

-          Chequear los resultados de la estimación de un modelo econométrico, en referencia al supuesto de ausencia de errores de especificación. Valoración de los resultados y toma de decisiones.

-          Chequear los resultados de la estimación de un modelo econométrico, en referencia al supuesto de ausencia de ruptura estructural. Valoración de los resultados y toma de decisiones.

-          Chequear los resultados de la estimación de un modelo econométrico, en referencia al supuesto de ausencia correlación serial. Valoración de los resultados y toma de decisiones.

-          Chequear los resultados de la estimación de un modelo econométrico, en referencia al supuesto de ausencia de heterocedasticidad. Valoración de los resultados y toma de decisiones.

-          Chequear los resultados de la estimación de un modelo econométrico, en referencia al supuesto de normalidad. Valoración de los resultados y toma de decisiones.

-          Conocer la metodología básica para el manejo de series temporales.

-          Conocer y valorar el principio de estacionariedad en un contexto de series temporales. Empleo de los contrastes de estacionariedad más habituales.

-          Conocer y aplicar la metodología Box-Jenkins para el análisis de series temporales.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Análisis Econométrico es una asignatura que se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad. Es Obligatoria, responsabilidad del departamento de Análisis Económico y se le han asignado 6 créditos ECTS. La asignatura es de tipo cuantitativo y tiene un fuerte componente aplicado. Durante el curso el estudiante deberá adquirir soltura para manejar grandes volúmenes de datos y para interpretarlos solventemente en función de las relaciones económicas que se pretenda evaluar. Las herramientas informáticas ocupan un papel fundamental en todo este proceso.

El objetivo fundamental de la asignatura es que, al finalizar el curso, el estudiante comprenda el papel que desempeña la econometría para el análisis económico y haya adquirido los conceptos básicos que le permitan usarla con fluidez. Esperamos que el alumno sea capaz de formular modelos econométricos adaptados al caso que se desea estudiar; estos modelos deberán ser cuantificados y evaluados en un proceso que se retroalimenta. Para ello, el estudiante deberá dominar las técnicas que conforma las cuatro etapas esenciales del método econométrico: especificación, estimación, verificación y la explotación del modelo.

Los objetivos concretos que pretendemos alcanzar con esta asignatura se engloban en tres categorías: conceptuales, de habilidades y de actitudes. Respecto a las dos primeras categorías (conceptuales y de habilidades), el estudiante deberá conocer las técnicas básicas del análisis econométrico y adecuarlas al ámbito de aplicación correspondiente. La asignatura tiene una clara orientación práctica lo que significa que el estudiante deberá ser capaz de transformar hipótesis económicas en modelos econométricos y aplicar las cuatro etapas básicas del método econométrico. Como complemento natural de lo anterior, resulta prioritario que el estudiante finalice la asignatura manejando con soltura, a nivel de usuario, alguno de los instrumentos informáticos más populares en el campo de la econometría.

El curso pretende desarrollar y reforzar actitudes específicas en los alumnos. De manera especial, que el estudiante valore la importancia de los métodos cuantitativos, como la econometría, en la toma de decisiones en el ámbito económico. También se pretende potenciar una actitud crítica en el alumno respecto a los axiomas y teorías económicas, tomando la realidad económica como referente fundamental.