Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27512 -- Macroeconomia I
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF

Recomendaciones para cursar esta asignatura

El programa de Macroeconomía I está preparado como un curso de iniciación a la macroeconomía, de modo que los alumnos puedan profundizar en el estudio cuando cursen Macroeconomía II. La macroeconomía forma parte de las asignaturas obligatorias que se ofrecen en el Grado en Finanzas y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza; además, la asignatura es obligada para continuar este y otros estudios de Grado que se ofrecen en la Facultad.

En las Ciencias Económicas, la “Macroeconomía” constituye uno de los pilares fundamentales de la economía como ciencia moderna, el otro es la “Microeconomía”. Para progresar en el estudio de Macroeconomía, el alumno necesitará unos conocimientos mínimos de matemáticas y de microeconomía. Los conocimientos adquiridos en los cursos previos suelen ser suficientes. En el transcurso del desarrollo de la asignatura se irán acumulando conocimientos preliminares, que son como prerrequisitos imprescindibles para comprender los que vienen, por lo que no es acertado dejar el estudio de la asignatura para última hora. Por regla general los conceptos e ideas que se ofrecen son nuevos o tienen que ver con relaciones anteriores y, difícilmente se podrán captar las nuevas relaciones si no se tienen conocimientos de las previamente explicadas.

La explicación y exposición de un tema por sí mismo, no garantiza el proceso de aprendizaje del alumno. Hay que primar la curiosidad intelectual y el espíritu de exploración. A los aspectos teóricos del aprendizaje se tienen que unir los prácticos, y estos no pueden tener lugar por separado, pues difícilmente se pueden interrelacionar los distintos conocimientos si se estudia superficialmente. El estudio de la Macroeconomía requiere profundizar, pues de otra manera, no se alcanzan a ver las relaciones más importantes y las analógicas útiles, teniendo una comprensión más bien pobre de la materia y a generalizar, así como a sacar conclusiones injustificadas.

Las prácticas tienen como finalidad el conseguir que el alumno desarrolle destrezas y habilidades que permitan facilitar la asimilación del desarrollo teórico, de manera que los alumnos lleguen a comprender qué significan las formulaciones más abstractas, por lo que es recomendable no dejar de asistir a las mismas. Además, ayudan al alumno a entender la teoría y saber aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida real mediante el uso del instrumental analítico-gráfico y sus complejas relaciones.

Actividades y fechas clave de la asignatura

El profesor indicará al alumno con la suficiente antelación las fechas y actividades que pueda desarrollar, como: seminarios, jornadas, conferencias, etc., que a su juicio puedan ser de interés para la asignatura. Asimismo, respecto a la realización de las pruebas voluntarias (ejercicios prácticos y de aplicación teórica) se realizarán tres a lo largo de la asignatura en horario de clases. La primera de ellas se realizará al finalizar el Tema 2, sobre los temas 1 y 2 de la Parte 1ª. La segunda de ellas se realizará al finalizar el Tema 5, sobre los temas 3, 4 y 5 de la Parte 2ª, y finalmente, cuando se concluya el programa se realizará una última prueba sobre el tema 6, de la  Parte 3ª. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar y en los carteles del Centro y en la página web de la Facultad.