Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27512 -- Macroeconomia I
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El estudiante, superando esta asignatura, adquiere un conocimiento suficiente de los conceptos macroeconómicos fundamentales y de las interrelaciones que se producen en el corto plazo entre las variables agregadas básicas de una economía cerrada. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de la situación real de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolverlos.

La Macroeconomía I permite al alumno empezar a ser capaz de entender no solo de qué hablamos los economistas, también de valorar la responsabilidad de nuestros representantes para llevar a cabo determinadas políticas macroeconómicas, en un intento por influir sobre los acontecimientos económicos que nos afectan. En Macroeconomía I hablaremos de la situación económica cuando esté ligada a factores internos, donde buena parte de estos factores suelen estar bajo el control directo de las autoridades políticas.

Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de reconocer los efectos o la dirección que toman determinados acontecimientos económicos internos de la economía e identificar cuáles son las variables internas que pueden originar problemas sobre la economía en general.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Macroeconomía I se incluye dentro del primer conjunto de materias, denominado “Teoría Económica”, subconjunto del módulo I, Entorno, Economía y Empresa.

Dicho módulo agrupa “los conocimientos básicos socio-económicos y empresariales que el estudiante necesita para comprender el contexto en el que va a desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la contabilidad y las finanzas”. Dentro de los fundamentos de tipos socioeconómico, el funcionamiento de las economías nacionales, incluyendo la relación entre los mercados de bienes y los financieros, y las repercusiones de las políticas públicas constituyen el objeto de la Macroeconomía I.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Competencias específicas:

- Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.

- Identificar, interpretar y evaluar la información financiera y contable de las empresas e instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, así como para asesorar desde un enfoque técnico, financiero y contable en la toma de decisiones.

- Capacidad para elaborar informes contables y financieros, externos e internos, así como para obtener y emitir una opinión independiente sobre la información contable de una organización.

 

Competencias transversales:

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad para la resolución de problemas.

- Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

- Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate.

- Capacidad para innovar en todos los aspectos, así como para adaptarse a nuevos entornos: sociales, culturales, tecnológicos,…

- Motivación por el aprendizaje autónomo y continuado.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

A la luz de lo dicho sobre los requisitos para superar la asignatura y los resultados de aprendizaje, podemos decir que esta asignatura permitirá al estudiante:

-   Tener las bases suficientes para el correcto aprovechamiento de la asignatura Macroeconomía II.

-   Poder aplicar conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II, Microeconomía I, e Historia Económica.

-   Complementar sus conocimientos con materias tales como Microeconomía II, Estadística I y II,  y Econometría.

-   Facilitar los conocimientos superiores de otras materias aplicadas como: Política Económica, Economía Española, Economía Regional e Internacional, Economía Pública, Crecimiento Económico, Economía Financiera, Economía de la Innovación o Economía Laboral.