Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27511 -- Fiscalidad de la empresa
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo último de la asignatura es que el alumno adquiera un completo conocimiento del vigente sistema fiscal español y, en especial, la incidencia del mismo en el ámbito de la Empresa, de manera que esté capacitado para abordar con éxito, en cualquier momento de su desarrollo profesional, cualquier cuestión relacionada con la fiscalidad.

La asignatura Fiscalidad de la Empresa pretende aportar al alumno los conocimientos necesarios para una correcta gestión fiscal de la empresa. Por ese motivo está centrada en el estudio de los principales impuestos que afectan a la vida empresarial, desde el momento en que la empresa comienza a ejercer la actividad hasta la obtención de los resultados en el ciclo económico.

El hecho de que sea la primera asignatura de fiscalidad en el grado obliga a que se inicie al alumno en la problemática fiscal y que se le vayan dando las directrices y pautas necesarias para poder ir construyendo el esquema completo de las obligaciones fiscales.

Una correcta consecución de los objetivos perseguidos obliga a que se ofrezca al alumno los conocimientos básicos, teóricos, recogidos en la Ley General Tributaria, y que luego se vayan aplicando dichos conceptos teóricos a cada uno de los impuestos recogidos en el programa. La familiarización con estos contenidos aplicados le permitirá concluir cada impuesto con el cálculo correcto de las obligaciones tributarias.

Para ello, dados los cambios permanentes que sufre el sistema fiscal, se utilizará de forma continua y obligatoria un compendio de legislación fiscal que permita al alumno la consulta de la normativa y la cuantificación de los impuestos.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Fiscalidad de la Empresa se enmarca en el primer semestre del segundo curso del grado. Más concretamente, en el módulo I. Entorno, Economía y Empresa (materia 2. Economía Aplicada). Es la primera asignatura del grado relacionada estrictamente con la fiscalidad, y es de gran importancia en la formación del alumno. Es indispensable para que el alumno pueda cursar en tercer curso la asignatura obligatoria de Planificación Fiscal de la Empresa y, sin duda, puede ser muy útil para cursar otras asignaturas de cursos posteriores como Contabilidad de Sociedades y Otras Entidades y Derecho Financiero, en las que las cuestiones tributarias sin duda pueden tener una cierta presencia.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1
  • Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.
  • Participar en el asesoramiento a empresas, instituciones e inversores en la gestión y administración de los recursos financieros desde un enfoque integral.
  • Identificar y evaluar la trascendencia jurídica y de la planificación fiscal que inciden en la actividad financiera y contable de los agentes económicos y sociales.
  • Identificar, interpretar y evaluar la información financiera y contable de las empresas e instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, así como para asesorar desde un enfoque técnico, financiero y contable en la toma de decisiones.
  • Razonar de forma autónoma.
  • Utilizar medios tecnológicos empleados en el ámbito de desempeño de la actividad.
  • Adaptarse a entornos dinámicos, con espíritu creativo y emprendedor.
  • Motivarse por el aprendizaje autónomo y continuado.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados del aprendizaje de la asignatura Fiscalidad de la Empresa son fundamentales para un completo desarrollo de la actividad profesional de un graduado en Finanzas y Contabilidad, dado que la problemática fiscal es clave en la gestión empresarial, independientemente del nivel que se ocupe en la escala empresarial. Asimismo, es fundamental que el alumno aprenda a adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones, dado el carácter cambiante que tiene la fiscalidad.