Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27510 -- Estadística II
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
  1. Comprende y utiliza la probabilidad como una medida de incertidumbre de los fenómenos económicos.
  2. Diferencia y aplica los modelos de probabilidad notables, tanto discretos como continuos.
  3. Mide la incertidumbre de resultados y hechos futuros.
  4. Emplea y planifica métodos de muestreo para extraer información de un fenómeno económico.
  5. Calcula el tamaño muestral necesario para tomar decisiones con unas garantías.
  6. Sintetiza la información muestral en los estadísticos usuales. Calcula y valora dichos estadísticos, enjuiciando sus conclusiones.
  7. Infiere propiedades de los modelos teóricos a partir de las observaciones muestrales y justifica la bondad de dichas propiedades.
  8. Diseña contrastes de hipótesis para corroborar o refutar una teoría a partir de la información muestral.
  9. Emplea los contrastes más usuales para la proporción, la media y la varianza de un modelo aleatorio.

10.  Compara y enjuicia las propiedades de dos modelos aleatorios, detectando las diferencias entre proporciones, medias y varianza.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Estadística II es una asignatura asignada al Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública que se imparte desde el área de conocimiento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Es una asignatura obligatoria de segundo curso. Tiene un marcado carácter cuantitativo, proporcionando las herramientas básicas para el tratamiento de la información y la cuantificación de los fenómenos económicos. Fundamenta el método estadístico para la toma de decisiones en el ámbito de la economía, detallando y justificando los métodos y técnicas para el análisis e interpretación de los datos económicos. La asignatura se centra en las distribuciones de probabilidad y en los métodos de inferencia, dotando al estudiante la capacidad de estimar y contrastar modelos que permiten describir y comprender los fenómenos económicos.