Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27509 -- Estadística I
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
    1. Conocer el alcance del análisis descriptivo de datos y diferenciar este de otras etapas del análisis estadístico
    2. Saber acceder a Fuentes de Información estadística en Economía y Empresa
    3. Alcanzar un lenguaje común para  conceptos básicos
    4. Definir poblaciones, muestras y variables y conocer distintas escalas de medida de los datos
    5. Aplicar de forma precisa las principales medidas para describir y sintetizar la información contenida en un conjunto de datos unidimensionales o bidimensionales
    6. Conocer y saber aplicar el análisis descriptivo de series temporales
    7. Implementar las herramientas estadísticas de forma automatizada mediante la hoja de cálculo Excel para llevar a cabo la aplicación de las herramientas descriptivas
    8. Interpretar correctamente los resultados obtenidos a partir de las técnicas aplicadas
    9. Ser capaz de elaborar un informe estadístico formulando conclusiones acordes con el estudio realizado y los resultados obtenidos
    10. Valorar el potencial estratégico de la aplicación de la estadística utilizando la información disponible para mejorar el conocimiento como soporte científico de la toma de decisiones
    11. Adquirir autonomía de trabajo para afrontar un proceso de formación individualizado y personal
    12. Mejorar la capacidad de trabajo en equipo
    13. Ser capaz de comunicar en lenguaje coloquial las conclusiones que se derivan de un análisis estadístico.
      Introducción

      Breve presentación de la asignatura

      La asignatura Estadística I tiene un marcado carácter cuantitativo e instrumental que hace que se sitúe en el bloque formativo, junto a materias relacionadas o afines, como las matemáticas ola econometría. La asignatura Estadística I  contribuye en la formación dotando al titulado de herramientas básicas para el tratamiento de la información, la cuantificación de características, magnitudes y fenómenos propios de la economía o de la empresa.