Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27506 -- Contabilidad financiera II
Curso:
1
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-       Que el alumno conozca y sepa aplicar los aspectos más relevantes relacionados con el reconocimiento y valoración de las transacciones económicas y financieras de las empresas, en el marco de la normativa contable española, y en particular, del Plan General de Contabilidad.

-       Que conozca las principales operaciones económicas y financieras que realizan las empresas y otras organizaciones.

-       Que el alumno adquiera habilidades para el correcto registro e interpretación de los hechos económicos que ocurren en las empresas y otras organizaciones.

-       Que conozca las principales operaciones económicas y financieras que realizan las empresas y otras organizaciones.

-       Que el alumno adquiera habilidades para el correcto registro e interpretación de los hechos económicos que ocurren en las empresas y otras organizaciones.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Contabilidad financiera II es una asignatura de formación básica de 6 créditos ubicada en el segundo semestre del primer curso, perteneciente al Módulo 3, “Contabilidad”, dentro de la Materia 2 “Auditoría y Normativa”.

Tras haber cursado la asignatura “Contabilidad Financiera I” en el primer cuatrimestre, en la que se han estudiado los conceptos teóricos y la metodología propia de la Contabilidad como sistema de información financiera y contable de las unidades económicas, en esta segunda asignatura de contabilidad de la titulación se estudia la normativa contable básica en España: el del Plan General de Contabilidad. La asignatura Contabilidad Financiera II es una asignatura básica para que el alumno pueda abordar con éxito el resto de materias de la titulación relacionadas con la elaboración, interpretación y auditoría de la información financiera de las empresas y otras organizaciones, en concreto, las asignaturas Estados Financieros, Análisis financiero, Consolidación de estados financieros, Sistemas informativos contables, Contabilidad Analítica, Auditoría de estados financieros, Análisis contable de las administraciones públicas, Información para empresas con actividad exterior, y Contabilidad de sociedades y otras entidades.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

-       Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.

-       Planificar el sistema de información financiero y contable de una organización.

-       Desarrollar las funciones relativas a las áreas de análisis de inversiones, gestión financiera y de riesgos financieros, auditoría, contabilidad financiera y de costes y control presupuestario de las organizaciones.

 

Además, se consiguen las siguientes competencias transversales:

 

-       Capacidad de análisis y síntesis.

-       Capacidad para la resolución de problemas.

-       Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica para el debate.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La Contabilidad es un elemento esencial de la formación de un egresado de titulaciones de la rama de empresa, ya que permite al estudiante comprender el impacto que tienen las operaciones económico-financieras que desarrolla una entidad sobre su resultado y su situación económico-patrimonial. Es una herramienta de gran utilidad para el análisis de la información económico-financiera de cara a la toma de decisiones.