Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27502 -- Matemáticas I
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de carácter general de la enseñanza de asignatura Matemáticas I en este grado pueden englobarse en dos:

  1. Formación matemática del estudiante.
  2. Capacitación del estudiante para la utilización de las matemáticas en los problemas que se le planteen en su futura profesión.

La formación matemática es muy importante no sólo por los nuevos conceptos que proporciona, sino porque desarrolla el rigor, la precisión, la capacidad de abstracción y el método científico que caracterizan a la Matemática. En cuanto al segundo objetivo, capacitación del estudiante para la resolución de problemas concretos, se debe preparar al estudiante para que pueda enfrentarse por sí solo a las nuevas situaciones que le surgirán en su actividad profesional y para resolver, con relativa facilidad, las ya conocidas.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Matemáticas I es una asignatura de formación básica de 6 créditos, ubicada en el primer semestre del primer curso; pertenece al Módulo 1 ”Entorno de Economía y Empresa”, y forma parte de la Materia 5  “Instrumentos”.

Las asignaturas de matemáticas son, para los futuros graduados en Finanzas y Contabilidad, un instrumento metodológico de trabajo que debe servir de apoyo a otras asignaturas que forman el núcleo distintivo de su formación, como Microeconomía, Macroeconomía, Econometría, Investigación Operativa, Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras, etc. Así pues, se pondrá un empeño especial en acercar las matemáticas a los problemas de índole económica, lo que sin duda ayudará a una mejor comprensión de las matemáticas y, en consecuencia, a una mayor capacidad para su aplicación.

Al finalizar estas asignaturas los estudiantes habrán trabajado para conseguir uno de los fines más importantes de la teoría matemática: construir modelos que describan el mundo real. En particular, la Matemática puede ayudar a diseñar modelos económicos que expliquen mejor la realidad económica. El futuro graduado será capaz de utilizar el lenguaje en el que se expresa la ciencia, reconociendo el papel que las matemáticas juegan en el desarrollo de su pensamiento, al mejorar su razonamiento lógico, precisión, rigor, abstracción y capacidad para valorar resultados. Por ello, las asignaturas de carácter matemático son herramientas imprescindibles que permiten investigar, describir, comprender y reflexionar sobre la realidad económica.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1
  1. 1.   Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.
  2. 2.   Entender el funcionamiento de los mercados financieros, las instituciones que en ellos intervienen, los instrumentos que en ellos se negocian y su influencia en las decisiones de inversión y financiación de las organizaciones y personas.
  3. 3.   Identificar, interpretar y evaluar la información financiera y contable de las empresas e instituciones para identificar las fortalezas y debilidades, así como para asesorar desde un enfoque técnico, financiero y contable en la toma de decisiones.
  4. 4.   Capacidad para elaborar informes contables y financieros, externos e internos, así como para obtener y emitir una opinión independiente sobre la información contable de una organización.
  5. 5.   Capacidad de análisis y síntesis.
  6. 6.    Capacidad para la resolución de problemas.
  7. 7.    Desarrollar actitudes colaborativas y de trabajo en equipos

      multidisciplinares o multiculturales, así como desarrollar una actitud crítica

       para el debate.

  1. 8.    Capacidad para innovar en todos los aspectos, así como para

      adaptarse a nuevos entornos: sociales, culturales, tecnológicos,…

  1. 9.   Motivación por el aprendizaje autónomo y continuado.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Posibilitan la comprensión de conceptos y modelos teóricos que se estudian en otras disciplinas afines con las que el estudiante se va a encontrar a lo largo del grado. El papel de las matemáticas con esta finalidad es muy importante ya que facilita el análisis y la discusión de los modelos y conceptos analizados. En este sentido podemos añadir que las técnicas del Algebra Lineal permiten estudiar tanto sencillos modelos de equilibrio económico como teorías más sofisticadas relacionadas con el análisis intersectorial de una economía (modelos input-output). El Cálculo Diferencial en una y en varias variables permite introducir el enfoque marginalista en la economía. En este contexto, conceptos como los de función y relaciones funcionales (variables exógenas y variables endógenas), elasticidad, productividad marginal, relación marginal de sustitución, rendimientos a escala,...etc., que van a formar parte de la jerga habitual del estudiante, se fundamentan gracias al cálculo (en especial, al cálculo diferencial). El Cálculo Integral permite también definir medidas del bienestar (como el excedente del consumidor) y es útil para el análisis de modelos financieros.