Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27449 -- Innovación, crecimiento y sostenibilidad
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
5.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

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El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente del papel que juega la innovación en el crecimiento económico, así como las condiciones que dicho crecimiento debe cumplir para que pueda calificarse de sostenible desde el punto de vista de la disponibilidad de los recursos naturales.

El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:

a) Diferenciar los distintos tipos de cambio técnico que pueden darse, entendiendo por tales las modificaciones de los procesos productivos capaces de proporcionar un nivel mayor de producción para una combinación dada de factores productivos.

b) Entender la relevancia de los posibles límites que al crecimiento pueden plantearle las disponibilidades de los recursos naturales.

c) Describir el papel que juega la innovación en los mecanismos de crecimiento que requieren cambio técnico.

d) Distinguir los distintos tipos de innovación y los diferentes papeles que juegan en la economía según el tipo de cambio técnico que origine el crecimiento económico.

e) Identificar los mecanismos por los que determinados límites que imponen los recursos naturales al crecimiento obligan a cambios en las asignaciones de recursos para garantizar la sostenibilidad de ese crecimiento.

f) Diseñar políticas de innovación adecuadas al crecimiento y a la sostenibilidad encaminadas a conseguir asignaciones óptimas de recursos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Innovación, crecimiento y sostenibilidad es una asignatura optativa del grado de Economía que tiene como finalidad presentar las claves que están detrás del crecimiento económico consideradas desde dos perspectivas que juegan un importante papel en el mismo como son la innovación y la sostenibilidad. 

En la primera parte se exponen como introducción al curso los conceptos básicos del cambio técnico que se produce como consecuencia de la innovación y los posibles límites que pueden presentarse para que el crecimiento sea sostenible.

En la segunda parte se desarrollan los modelos en los que se puede integrar el papel de la innovación como actividad clave en el crecimiento económico, que son los que expanden variedades de bienes, los que mejoran la calidad de los mismos y los que sesgan el cambio técnico hacia la alta cualificación del trabajo.

En la tercera parte se tratan los modelos de crecimiento con recursos naturales renovables y no renovables, que pueden llevar al límite la sostenibilidad del crecimiento.

Finalmente, en la cuarta parte se aborda el marco en el que se deben definir las políticas de innovación y sostenibilidad de acuerdo con los modelos anteriores. En dicho marco se plantea, cuando es posible, la política que acerca la asignación de mercado a la óptima.