Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27449 -- Innovación, crecimiento y sostenibilidad
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
5.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

De los tres grandes objetivos fijados para la titulación, los dos primeros hacen referencia al conocimiento de “la naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional” y a los “modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica”, respectivamente. A completar la contribución realizada por las asignaturas de Macroeconomía y Microeconomía se dedica esta optativa.

La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de completar la formación del estudiante para un desarrollo competente y profesional de su labor como economista. Con los contenidos aportados el alumno dispondrá de una perspectiva suficientemente amplia de los mecanismos de crecimiento, innovación y sostenibilidad, siendo capaz de actuar con los conocimientos necesarios si llega a desempeñar la labor de gestor en el campo de la innovación o de la sostenibilidad. En todo caso habrá adquirido la perspectiva de unos ámbitos del progreso económico que tienen una gran trascendencia.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Por su ubicación en el segundo ciclo –cuarto curso- del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Principios de Economía, Microeconomía I, II, III y IV, Macroeconomía I, II, III y IV, Historia Económica,  Estadística I y II,  Econometría I, II y III.

Por otra parte, recibir una buena formación en esta asignatura optativa deja al estudiante en perfecta disposición para situar adecuadamente conocimientos de Política Económica, Economía Española, Economía Regional e Internacional, Economía Pública, Crecimiento Económico, Economía Financiera o Economía Laboral.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Competencias específicas

E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

E17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

Competencias genéricas

G2. Capacidad para la resolución de problemas.

G16. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales.

G17. Motivación por la calidad y por la innovación.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

El alumno será capaz de entender lo mecanismos por los que la innovación es fundamental para el progreso económico, cómo se pueden superar los retos que la sostenibilidad plantean al mismo y las políticas económicas que ayudan a mejorar lo que ambos conceptos representan para dicho progreso.