Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27434 -- Contabilidad de las administraciones públicas
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Que el alumno conozca y sepa contabilizar las operaciones más frecuentes de las Administraciones Públicas, en el marco de la normativa contable española, y en particular, del Plan General de Contabilidad Pública.

- Que conozca las fases de ejecución del presupuesto de gastos y de ingresos en las entidades públicas.

- Que conozca las principales diferencias en la contabilización del inmovilizado, endeudamiento y patrimonio, y otras operaciones con respecto a los de las empresas privadas.

- Que se familiarice con las Cuentas Anuales de las Administraciones Públicas.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Tras haber cursado contabilidad en segundo curso del Grado, en la que se han estudiado los conceptos básicos y la metodología propia de la contabilidad como sistema de información de las unidades económicas, en esta asignatura de contabilidad pública se estudia la normativa contable vigente en España, el Plan General de Contabilidad Pública, y el adaptado a la Administración Local de 2015, que siguen las normas internacionales de contabilidad del sector público (NICSP). Por lo tanto, ésta es una asignatura que completa la formación del alumno y le prepara para desenvolverse en un entorno económico y social más amplio que el de las empresas, facilitándole nuevas perspectivas de formación y del mercado de trabajo.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Competencias específicas

CE6. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

CE12. Integrarse en la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

CE19. Usar las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño profesional.

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

CG15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Como esta asignatura se imparte en el tercer año del Grado, su relevancia se centra en la mejora de la formación de los alumnos para su acceso al mercado laboral. Sus contenidos son un complemento adecuado a la formación previa de los alumnos en economía y empresa, al añadir conocimientos específicos de la administración y gestión de las Administraciones Públicas.