Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27429 -- Econometría III
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Recomendaciones para cursar esta asignatura

Econometría III es una disciplina del área de Fundamentos del Análisis Económico. En términos generales, la Econometría se dedica a medición de la economía y guarda una estrecha relación con otras disciplinas de tipo instrumental, como las matemáticas y la estadística, y de tipo formal como la teoría económica.

El objetivo de Econometría III es completar la formación adquirida previamente, especialmente la correspondiente a las asignaturas Econometría I y Econometría II, para que el estudiante sea capaz de llevar a cabo, satisfactoriamente, todas las etapas asociadas con la elaboración de un modelo econométrico.

Para cumplir este objetivo el estudiante, al menos, debe saber hacer lo siguiente:

  1. Identificar un problema económico en el entorno en el que se mueve.
  2. Formalizar los aspectos relevantes del problema identificando variables y las posibles relaciones entre las mismas.
  3. Encontrar los datos que son reflejo cuantitativo de la trayectoria seguida por las variables.
  4. Identificar el tipo de variables con las que se está trabajando.
  5. Especificar un primer modelo explicativo, teniendo en cuenta los resultados a los que se ha llegado en 2) y en 4).
  6. Estimar el modelo considerando diferentes restricciones.
  7. Contrastar y validar los diferentes modelos estimados.
  8. Utilizar el modelo econométrico elegido.

Para cumplimentar, satisfactoriamente, todas estas etapas es necesario que el estudiante tenga un buen dominio de una serie de técnicas econométricas relacionadas con la estimación, contraste y validación de modelos econométricos. Este será el primer objetivo del curso: completar la formación que el estudiante ya ha adquirido de estas técnicas en Econometría I y Econometría II. Una vez que el estudiante ya domina estas técnicas,  debe adquirir la capacidad de tener una visión global que abarque las etapas mencionadas anteriormente. Teniendo en cuenta que algunas de estas etapas requieren conocimientos de teoría económica, matemáticas y estadística el estudiante debe concienciarse de actualizar los conocimientos de estas materias desarrollados en las asignaturas impartidas en cursos anteriores: Matemáticas (I y II), Estadística (I y II), Principios de Economía y Microeconomía (I y II) y Macroeconomía (I y II). Por último, es importante también la formación en paquetes informáticos, especialmente todo lo relacionado con el programa Gretl. 

Actividades y fechas clave de la asignatura

(i) Durante la primera semana del curso se hará un esfuerzo especial en la presentación de la asignatura. Para ello se utilizarán casos y ejemplos típicos de estudio. El objetivo es que el estudiante tenga perfectamente claro, desde el principio, cual es el contenido de la asignatura, su finalidad, la metodología que se va a utilizar y los criterios de evaluación.

(ii) Una semana normal del curso consta de cuatro horas de clases presenciales, dos de ellas se dedicarán, salvo que concurran circunstancias anómalas, a presentar y discutir el contenido teórico de la asignatura, las otras dos se dedicarán a realizar prácticas.

(iii) Las dos horas de prácticas estarán orientadas, por un lado, a resolver ejercicios que son prolongación de las clases teóricas, y, por otro, a desarrollar las técnicas econométricas necesarias para desarrollar el trabajo aplicado.

(iv) Como se informará después, la evaluación tiene dos componentes, el primero en torno a una prueba escrita con carácter global y el segundo en torno a una evaluación complementaria. A lo largo del curso, se  llevará a cabo esta evaluación complementaria prestando atención a la participación del estudiante en las clases teóricas y realizando dos pruebas escritas en las clases prácticas, tal como se indicará más adelante.

Recursos web

Se volcarán en la página web de la asignatura.