Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27429 -- Econometría III
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

El objetivo fundamental de la asignatura es que, al finalizar el curso, el estudiante domine de forma solvente las técnicas econométricas que aparecen en los programas de las asignaturas Econometría I, Econometría II y Econometría III y además, tenga una perspectiva global sobre las etapas a seguir cuando se realiza un trabajo aplicado.

El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar:

  • Ser capaz de transformar hipótesis económicas en modelos econométricos y aplicar las cuatro etapas básicas del método econométrico.
  • Saber recopilar datos de distintas fuentes y transformarlos para ser usados en el análisis econométrico.
  • Aplicar las técnicas econométricas adecuadas que, con la ayuda de un programa econométrico como Gretl, le ayuden al alumno a resolver problemas de interés.
  • Saber analizar las características de las variables objeto de estudio para especificar adecuadamente los modelos.
  • Saber cómo contrastar distintas hipótesis económicas.
  • Conocer los principios fundamentales para discriminar entre modelos econométricos.

El curso trata de reforzar ciertas  actitudes específicas en los alumnos. En concreto, se pretende despertar y potenciar las actitudes siguientes:

  • La importancia del contraste empírico para evaluar la calidad de las explicaciones de la economía.
  • La relevancia de la cuantificación de las relaciones económicas para poder predecir y llevar a cabo un análisis estructural.
  • Aplicación con rigor de las técnicas econométricas adecuadas a cada situación.
  • Extremar la calidad de la presentación de los resultados, aportando toda la información relevante, organizando bien el trabajo y utilizando un texto claro y comprensible.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

Econometría III es una asignatura obligatoria que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado de Economía. Esta asignatura es responsabilidad del departamento de Análisis Económico y se le han asignado 6 créditos ECTS.

La asignatura pretende dos cosas: completar, a nivel teórico, la formación en técnicas econométricas ya iniciada en las Econometrías I y II. Y proporcionar al estudiante un marco conceptual con el que pueda abordar la elaboración de un modelo econométrico combinando los diferentes conocimientos teóricos adquiridos con los datos y utilizando procedimientos informáticos. El programa consta de cuatro partes. En el primero, se trata de comentar aspectos fundamentales y revisar algunos conceptos estadísticos. La segunda está dedicada a los modelos para datos de sección cruzada, poniendo énfasis en el carácter estocástico de los regresores. En la tercera se abordan los modelos para datos de series temporales y en la  cuarta se presentan algunos temas específicos como estimación de  variables instrumentales y los  modelos para datos de panel y para  variables dependientes binarias.