Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27429 -- Econometría III
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El estudiante debe esperar que la asignatura completará la formación ya iniciada en las econometrías anteriores y proporcionará un marco conceptual para realizar un trabajo aplicado.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La economía esta considerada como una ciencia empírica. Eso significa que la validez de los conocimientos que proporciona solo se puede derivar del contraste empírico de las hipótesis y teorías. Por lo tanto, si el conocimiento que se genera dentro de la economía aspira a ser respetado como científico tendremos que utilizar las técnicas de contrate que la comunidad científica valore como las más adecuadas para llevar a cabo ese contraste. Esta es la aportación de la econometría: es la que proporciona lo que la comunidad científica considera más adecuado para llevar a cabo el contraste empírico exigido a toda ciencia empírica.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Segúnb se indica en la Memoria de verificación de Grado:

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG2. Capacidad para la resolución de problemas.

CG5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

CG6. Dominio de las herramientas informáticas y el lenguaje matemático y estadístico.

Competencias específicas

CE10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

CE14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

CE17.  Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

CE19.  Usar las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño profesional.

 

 

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La asignatura de Econometría III es importante en el proceso de formación del alumno en dos aspectos. En primer lugar, enriquece su bagaje curricular con un tipo de técnicas, las econométricas, que cada vez son más demandadas en el ámbito profesional. Este Grado forma a los alumnos, específicamente, en el manejo de técnicas cuantitativas para el tratamiento de los datos económicos  necesarios para la toma de decisiones en el ámbito  económico. En este sentido, la econometría (Econometría  I, II y III) es una de las piezas esenciales en el análisis de los datos y planteamiento de modelos para elaborar escenarios de predicción coherentes con la realidad económica.

En segundo lugar, el método econométrico fomenta el espíritu crítico del usuario frente a los dogmas y axiomas económicos. Una de las facetas de la Econometría es evaluar y someter a contraste teorías económicas, utilizando datos reales. Este aspecto es importante porque, al finalizar su formación, el estudiante deberá tener capacidad para enjuiciar por sí mismo la realidad y deberá disponer también de métodos analíticos para corroborar o refutar sus expectativas. La econometría se los suministra.