Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27428 -- Macroeconomía III
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

El estudiante deberá demostrar, para superar esta asignatura, un conocimiento suficiente de los factores macroeconómicos reales y financieros que determinan las interrelaciones que se producen en el corto plazo de una economía cerrada y las repercusiones que tienen en el comportamiento tendencial o de largo plazo considerando la coherencia que debe darse tanto entre la dinámica de los flujos y la acumulación de stocks como en las decisiones intertemporales de los agentes económicos. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolverlos.

El estudiante, superando esta asignatura, será capaz de:

a) Identificar los agentes, los activos, los flujos, las expectativas, los precios y las tasas de variación relevantes en el comportamiento dinámico del sistema económico agregado, diferenciando entre el corto y el largo plazo.

b) Las restricciones presupuestarias que deben respetar los agentes, los mercados y las economías globalmente consideradas para que la secuencia que impone el transcurso del tiempo en los modelos dinámicos garantice la coherencia entre los flujos y la acumulación de stocks.

c) Profundizar en los procesos agregados de asignación de recursos descritos en la Macroeconomía intermedia, mejorando la explicación de las decisiones de los agentes referidas a los mecanismos de producción, distribución de la renta y estabilización económica a los que da lugar el funcionamiento de los mercados.

d) Identificar los límites y las consecuencias que la rigidez de algunos mercados, en especial del mercado de trabajo, impone al comportamiento dinámico de las economías en el corto y en el largo plazo.

e) Caracterizar la trascendencia del efecto que algunas expectativas, tasas de variación y acumulación de activos tienen tanto en el corto como en el largo plazo y vincular el efecto en estas dos perspectivas temporales.

f) Diferenciar con claridad el papel que las variables financieras, nominales y reales juegan según la perspectiva temporal en sistemas económicos agregados.

g) Anticipar los efectos de los instrumentos de política económica en el comportamiento de los principales mercados y en los mecanismos de producción y distribución de la renta diferenciando entre el corto y el largo plazo.

h) Identificar con claridad las características del comportamiento tendencial de la economía y los elementos que corresponden a los movimientos que pueden caracterizarse como cíclicos.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Macroeconomía III es continuación natural del bloque dedicado a la Macroeconomía intermedia que forman Macroeconomía I y Macroeconomía II. Su finalidad es caracterizar la estructura formal de los modelos macroeconómicos estáticos de corto plazo, sus fundamentos microeconómicos y su integración en modelos dinámicos de medio y largo plazo para una economía cerrada.

En la primera parte se lleva a cabo un repaso de los contenidos de la Macroeconomía intermedia referidos a una economía cerrada. Esos contenidos son considerados como el modelo macroeconómico básico, en cuya exposición se aprovecha para caracterizar de forma genérica la estructura formal de los modelos de corto y medio plazo. Estas estructuras serán después útiles para los modelos consistentes de corto y largo plazo. 

En la segunda parte se incorporan los elementos que es necesario añadir al modelo básico para que sea posible describir el comportamiento dinámico de los flujos de forma coherente con la acumulación stocks.  Con esta finalidad se presentan los elementos básicos de la consistencia macroeconómica y los fundamentos microeconómicos del consumo, la inversión y la demanda de dinero.

La tercera parte integra la consistencia macroeconómica y los fundamentos microeconómicos en un modelo de corto plazo, en el que destacan los efectos riqueza en las funciones de consumo y demanda de dinero, la q de Tobin como determinante de la inversión, la restricción presupuestaria del gobierno y una definición de la renta disponible en la que aparece el impuesto inflacionario. Este modelo incorpora una problemática de corto plazo mucho más rica que la que permite analizar el modelo básico.

En la cuarta parte, finalmente, se incorpora al modelo anterior de corto plazo no sólo los elementos del modelo de medio plazo como la expectativa de precios y las dinámicas de salarios, capital y activos financieros, sino también los propios del largo plazo como son la variación de la población activa y el progreso técnico. En estas condiciones se determina y caracterizan las propiedades del equilibrio estacionario o tendencia de la economía.