Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27428 -- Macroeconomía III
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Que el estudiante sea capaz de entender la forma en la que se integran las distintas perspectivas temporales  del comportamiento macroeconómico y la importancia que tienen en esa integración la riqueza, el ahorro, la inversión, las expectativas y el crecimiento de la productividad.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

De los tres grandes objetivos fijados para la titulación, los dos primeros hacen referencia al conocimiento de “la naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional” y a los “modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica”, respectivamente. A completar la contribución realizada por las asignaturas Macroeconomía I y Macroeconomía II a ambos objetivos responde la asignatura Macroeconomía III.

La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de completar la formación del estudiante en el área de la Macroeconomía para un desarrollo competente y profesional de su labor como economista. Con los contenidos aportados el alumno dispondrá de una perspectiva completa del comportamiento de la economía en el largo plazo, lo que es importante en el corto plazo y cuáles son las claves que vinculan ambas perspectivas temporales.

Por su ubicación en el segundo ciclo –cuarto curso- del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Principios de Economía, Microeconomía I, II, III y IV, Macroeconomía I y II, Historia Económica,  Estadística I y II,  Econometría I y II.

Por otra parte, recibir una buena formación en Macroeconomía, deja al estudiante en perfecta disposición para situar adecuadamente conocimientos de Política Económica, Economía Española, Economía Regional e Internacional, Economía Pública, Crecimiento Económico, Economía Financiera, Economía de la Innovación o Economía Laboral.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

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Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

Competencias específicas  

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E3. Comprender la función y los instrumentos de intervención del sector público en la asignación de recursos, la redistribución de la renta y la estabilidad económica.

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica. 

 

 

 

 

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La transcendencia de los contenidos de la asignatura radica en la consecución de una perspectiva completa del comportamiento agregado de una economía donde las perspectivas de corto, medio y largo plazo se integran en una visión completa en la que los aspectos dinámicos como la relación entre flujos y stocks, las expectativas y el crecimiento de la productividad son claves.