Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27426 -- Política económica II
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En una primera parte de la asignatura, se ahondará en el contexto macroeconómico que ha marcado la evolución de la economía española desde su integración en Europa hasta la actualidad, así como en las medidas de política económica que se han aplicado en cada etapa. Entre otros aspectos, se estudiará la evolución del ciclo económico, el problema del desempleo, la integración en el euro, la evolución de la productividad y la competitividad,  la crisis de la deuda y las políticas de ajuste y reformas.

En una segunda parte, se profundizará en el estudio de los factores de crecimiento –en concreto, la inversión en capital físico y humano, el desarrollo de innovación y la infraestructura institucional-. La comprensión de estos factores permitirá profundizar en cómo se  deben diseñar, de la manera más eficiente, las políticas económicas estructurales tendentes a conseguir un crecimiento sostenible y una estabilidad económica en el largo plazo. A lo largo de los temas, se incidirá de manera especial en el rol que cada unos de los factores y políticas ha jugado en el crecimiento económico español de las últimas décadas.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende dotar al futuro graduado de las herramientas básicas para comprender el entorno económico. En este contexto, la asignatura mantiene un fuerte vínculo con otras cursadas en la carrera, como son Economía Española, Economía Mundial o Economía Regional. La asignatura se encuadra en el segundo semestre del tercer curso del grado formativo, por lo que los alumnos ya poseen los instrumentos de índole teórica y empírica que permitirán abordar con mayor grado de  profundidad los conceptos estudiados.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

G7. Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.

G8. Capacidad para trabajar en equipo.

G12. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

Competencias especificas

E4. Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.

E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

E14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

E16. Derivar de los datos información económica relevante.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Con los instrumentos de aprendizaje manejados en la asignatura el estudiante profundizará en la comprensión de los  de los factores de crecimiento económico y en las políticas económicas que permiten estimularlo. Así, el estudiante se familiarizará con los elementos que permiten conseguir un desarrollo económico sólido, sostenible y estable, que en última instancia redunda en mayores niveles de bienestar.