Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27424 -- Microeconomia IV
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Emplear correctamente y con precisión la terminología básica de la teoría de juegos.

Dominar los conceptos básicos de la teoría de juegos para poder comprender  y predecir el comportamiento de los agentes económicos individuales en diferentes  contextos de “interdependencia estratégica”.

Ser capaz de explicar y obtener el resultado de equilibrio de los diferentes tipos de mercados oligopolísticos, mediante razonamientos verbales, representaciones gráficas y análisis matemático (cálculo y álgebra elemental).

Ser capaz de analizar la eficiencia de estos mercados, en términos de bienestar Social.

Predecir y cuantificar cómo cambiaría el equilibrio y el bienestar ante variaciones en el entorno económico y en el comportamiento de las empresas.

Predecir las consecuencias de algunos comportamientos estratégicos que las empresas pueden llevar a cabo para restringir la competencia, con el objetivo de justificar por qué están prohibidos o regulados por las leyes de defensa de la competencia.

Comprender el papel de la asimetría en la distribución de la información en la toma de decisiones de los agentes económicos y en la consiguiente asignación de los recursos en los mercados en los que se presenta, así como identificar las posibles soluciones que se pueden utilizar para mejorar la asignación en esos mercados.

Describir y predecir el comportamiento de los agentes individuales  en situaciones en las que existe información asimétrica.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura Microeconomía IV se plantea como continuación de la asignatura Microeconomía III, conteniendo entre ambas los principales temas de la microeconomía que se imparten a un nivel intermedio-avanzado. En Microeconomía III se tratan principalmente los mercados competitivos y los fallos de mercado referentes a efectos externos y bienes públicos y en Microeconomía IV se desarrollan los mercados oligopolísticos y los fallos originados por el poder de mercado y la información asimétrica. Además, cursar Microeconomía IV permitirá al estudiante la profundización en temas ya introducidos en Microeconomía I y II: la conducta de los agentes económicos (consumidores y productores), que se amplían en este curso con una introducción a las decisiones frente al riesgo y la incertidumbre y a la interacción estratégica entre agentes, que se aborda con los instrumentos analíticos de la teoría de juegos.

Además, en Microeconomía IV se desarrollan con un mayor detalle los principales modelos de mercados oligopolísticos ya conocidos a un nivel básico (modelos de Cournot, Bertrand y Stackelberg) y se complementan con otros nuevos que incluyen la diferenciación de producto, las barreras a la entrada y las restricciones de capacidad en los mercados (Hotelling, Edgeworth, modelos mixtos, etc.), así como temas relacionados más aplicados (fusiones, colusión y cárteles, política de defensa de la competencia, etc.).

Finalmente se profundiza en el tratamiento analítico de los mercados con información asimétrica (selección adversa y riesgo moral) usando modelos tratables que permitan realizar también análisis de bienestar y política económica e incidiendo en las soluciones que permiten mejorar la eficiencia de la asignación.