Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27423 -- Econometría I
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1

La calificación final será el máximo entre las dos opciones siguientes:

1. Examen final en la fecha que corresponda dentro de las convocatorias oficiales de exámenes.

2. Ponderación entre el examen final (60%) y dos pruebas voluntarias intermedias (20% cada una).

De este modo, ningún alumno se verá perjudicado por el resultado de las pruebas voluntarias, y sólo se tendrán en cuenta en el caso de que la ponderación de éstas con el examen final beneficie al estudiante.

La primera prueba intermedia se realizará en el mes de noviembre y será de tipo test. Cada pregunta tendrá varios apartados con afirmaciones, pudiendo ser verdaderos todos, algunos o ninguno. Los aciertos en cada apartado suman, y los fallos restan la mitad. Los apartados no contestados no suman ni restan. Esta prueba contendrá cuestiones teóricas y teórico-prácticas, y versará sobre el contenido de los temas 1 y 2 (introducción y repaso estadístico), las etapas de especificación y estimación de la metodología econométrica (tema 3) y una parte de la etapa de validación (parte del tema 4). En esta prueba se pretende, sobre todo, comprobar que el estudiante conoce, entiende y es capaz de utilizar adecuadamente la terminología y los conceptos econométricos.

La segunda prueba intermedia se realizará en una de las dos últimas semanas del curso, y tendrá lugar en aulas de informática. Versará sobre el contenido de parte del tema 4 y todo el tema 5, esto es, la etapa de validación completa, y extensiones relativas a la parte sistemática del modelo (factores cualitativos, multicolinealidad, forma funcional,…). No obstante, para realizar esta prueba se considera necesario haber asimilado el contenido del tema 3. Para esta prueba se proporcionará al alumno la base de datos en Excel. Se valorará el manejo de las series estadísticas, utilizando para ello el software Gretl, en la dirección adecuada para los objetivos propuestos, y también la capacidad para interpretar los resultados que a partir de la aplicación de la metodología econométrica se obtiene sobre las series de partida.

No será necesario obtener una puntuación mínima en ninguna de las dos pruebas intermedias, simplemente se ponderarán con el examen de la forma indicada arriba. Las dos pruebas intermedias se tendrán en cuenta (sólo si beneficia al alumno) en las dos convocatorias del curso académico (febrero y junio).

En cuanto al examen final, será una prueba escrita, y contendrá cuestiones teóricas, teórico-prácticas y problemas numéricos. Uno de los problemas contendrá en su enunciado una salida de Gretl, que el alumno deberá saber interpretar para poder realizar el ejercicio.

En definitiva, el alumno debe demostrar que conoce, entiende y es capaz de utilizar adecuadamente la terminología y los conceptos econométricos, la metodología econométrica, así como el manejo e interpretación de series estadísticas, y que sabe interpretar los resultados obtenidos para extraer conclusiones, no sólo desde una perspectiva estadística sino sobre todo desde un punto de vista económico. Asimismo debe demostrar que sabe exponer razonadamente las conclusiones finales obtenidas en cada ejercicio, y se plantea dudas a lo largo del proceso que, en ocasiones, le obligan a tomar decisiones entre más de una alternativa, utilizando su espíritu crítico para tomar la decisión correcta.

La evaluación de los alumnos de quinta y sexta convocatoria se regirá por el artículo 23 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, aprobado el 22 de diciembre de 2010 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. En dicho artículo se establece que el alumno realizará la evaluación ante un tribunal, aunque podrá optar a realizar el examen junto al resto de sus compañeros y entregar posteriormente el examen para que lo corrija el tribunal.