Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27423 -- Econometría I
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dado que los estudiantes no disponen de nociones previas sobre la disciplina econométrica, esta primera asignatura en la materia resulta muy importante en su formación; requiere bastante esfuerzo tanto por parte del estudiante como del profesor, para que los conceptos y el lenguaje econométricos queden perfectamente asimilados, de manera que en el futuro (en el desarrollo del resto de asignaturas de esta disciplina) los estudiantes estén totalmente familiarizados con el lenguaje y la forma de trabajo que aquí se explica. En este sentido, podemos englobar los objetivos generales de la siguiente forma:

  • Descripción del procedimiento a seguir en la metodología econométrica, cuyo objetivo final es la adecuada cuantificación de la economía.
  • Revisión de los conceptos estadísticos básicos y adaptación de los mismos al ámbito económico.
  • Exposición detallada de los supuestos ideales de un modelo económico lineal.
  • Desarrollo de las tres primeras etapas del procedimiento, dejando la última de ellas para cursos posteriores.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Econometría I forma parte, junto con Econometría II y Econometría III, de  la Materia X (Econometría) de la titulación. Además de estas tres asignaturas obligatorias, otras dos optativas (Aplicaciones Econométricas y Técnicas de Predicción) completan dicha Materia, que es impartida en su totalidad por el Departamento de Análisis Económico y, como ya se ha comentado, tiene carácter instrumental. Esta materia, junto a las disciplinas  estadísticas y matemáticas, forma parte del conjunto de conocimientos instrumentales del Grado en Economía.

Por ser la primera de un bloque de tres asignaturas obligatorias, los conceptos que en Econometría I se aprendan constituyen la base para la formación posterior: En este sentido es muy importante combinar el rigor analítico con la intuición a través de la explicación verbal, así como hacer uso continuo de ejemplos económicos. De hecho, el sentido de esta disciplina se basa en la posibilidad de corroborar resultados económicos que en el pasado han sido generalmente aceptados por la teoría económica, o bien rechazarlos y que  sean adaptados a la evolución de la economía que, como ciencia social, se ve afectada por los cambios en el comportamiento humano.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias específicas

CE10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

CE14. Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

CE17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

CE19. Usar las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño profesional.

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG2. Capacidad para la resolución de problemas.

CG5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

CG6. Dominio de las herramientas informáticas y el lenguaje matemático y estadístico.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Permiten al estudiante percibir la conexión entre las disciplinas que previamente ha cursado, y entender el papel de cada una de ellas en la cuantificación de los fenómenos económicos de acuerdo con la metodología econométrica.

Constituyen la base conceptual y analítica para comprender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.

Pretende dotar al estudiante de los instrumentos para sintetizar, interpretar y comprender una realidad económica que se explicará y desarrollará en otras disciplinas de este grado.

Permiten al estudiante, en su futuro profesional, aceptar o rechazar la validez de los resultados de cualquier estudio empírico, utilizando para ello argumentos rigurosos.