Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27420 -- Microeconomía III
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

a) Comprende y aplica correctamente el método propio del análisis económico para el estudio de diferentes fenómenos económicos.

b) Describe e interpreta adecuadamente el comportamiento de los agentes económicos individuales y conoce los instrumentos analíticos que permiten cuantificar las variaciones del bienestar individual.

c) Es capaz de explicar y predecir el resultado de la interacción de los agentes económicos en un contexto perfectamente competitivo y deduce las propiedades fundamentales del equilibrio general competitivo.

d) Deduce e interpreta correctamente las propiedades normativas del equilibrio competitivo y conoce los fundamentos analíticos de la economía del bienestar y de la teoría de la elección social.

e) Identifica los denominados fallos de mercado y sabe aplicar en cada caso las medidas correctoras que permiten recuperar las asignaciones eficientes.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Los contenidos de la asignatura se estructuran en tres bloques.  Una parte del contenido del programa se dedica a ampliar los temas ya vistos en las asignaturas de microeconomía intermedia. Concretamente, se estudian los comportamientos del consumidor y de la empresa competitiva con un mayor grado de formalización, haciendo hincapié en aspectos nuevos, tales como la dualidad y sus aplicaciones.

Una vez analizada la conducta individual de los agentes, un segundo bloque del programa se dedica al análisis del equilibrio general competitivo, tanto desde el punto de vista positivo como normativo.

Finalmente, el tercer bloque del programa se centra en el análisis de los denominados fallos de mercado, tales como los bienes públicos, los efectos externos y la presencia de rendimientos crecientes de escala.