Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27415 -- Microeconomia II
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

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a. Describir, identificar y explicar la estructura de los mercados de acuerdo al tipo de competencia existente, ya sea a corto o a largo plazo, y los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mismos, identificando el comportamiento de los agentes económicos que en ellos intervienen y empleando correctamente y con precisión el lenguaje básico de un economista.

b. Plantear y resolver el equilibrio de un mercado mediante razonamientos verbales, representaciones gráficas y análisis matemático (cálculo y álgebra elemental), para distintos horizontes temporales y diferentes estructuras de mercado, a un nivel de microeconomía intermedia. Es capaz de calcular el excedente de los agentes económicos y el nivel de bienestar social vinculados a ese equilibrio.

c. Predecir y cuantificar cómo cambiaría el equilibrio y el bienestar ante variaciones en el comportamiento de los agentes (estática comparativa), a un nivel de microeconomía intermedia.

d. Desarrollar análisis normativos, diseñar medidas de intervención gubernamental (política económica), y predecir y cuantificar los cambios que éstas producirían en el equilibrio de los mercados y el nivel de bienestar, a un nivel de microeconomía intermedia.

e. Reconocer la importancia del análisis de equilibrio general competitivo y sus implicaciones respecto a la eficiencia de los mercados, así como analizar las consecuencias económicas y sobre el bienestar de la presencia de diversos fallos de los mercados (información asimétrica, externalidades y bienes públicos).

f. Elaborar informes escritos de acuerdo con unas pautas establecidas, con la finalidad de desarrollar el aprendizaje autónomo.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Microeconomía II pretende analizar, en un primer lugar, el comportamiento de los mercados desde un enfoque parcial distinguiendo entre competencia perfecta, monopolio y oligopolio para luego adoptar un enfoque de equilibrio general en el que estudiar globalmente la asignación de recursos en una economía competitiva. Después de analizar las propiedades del mercado competitivo como mecanismo de asignación de recursos, se estudian algunas situaciones en las que no se cumplen los supuestos que caracterizan a dichos mercados y que se conocen como fallos de mercado.