Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27415 -- Microeconomia II
Curso:
2
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Microeconomía II supone un segundo contacto del alumno con el estudio de la teoría económica, por lo que constituye uno de los pilares básicos en la formación del estudiante. La asignatura Microeconomía II, junto con Principios de Economía y Microeconomía I, ofrece una visión global de los conocimientos básicos de microeconomía intermedia que todo graduado debe poseer. Esta asignatura forma parte del grupo de asignaturas de la materia Microeconomía que ofrece el Grado en Economía, junto a las ya mencionadas Principios de Economía y Microeconomía I, y las posteriores Microeconomía III y IV, Economía Laboral y Decisión y Juegos.

En la asignatura Microeconomía II se parte de los conocimientos adquiridos previamente en Principios de Economía y Microeconomía I. En un primer bloque se analiza el comportamiento agregado de los agentes económicos en los mercados competitivos y de competencia imperfecta. Un segundo bloque se dedica al estudio de la economía de intercambio y al análisis de los fallos de mercado. Los instrumentos para llevar a cabo el análisis serán el razonamiento verbal, la representación gráfica y el análisis matemático.

Todo ello constituye un bagaje lógico y conceptual que servirá de base para el desarrollo de las asignaturas de Microeconomía Avanzada (Microeconomía III y IV) y otras disciplinas que componen la formación del estudiante.

Entre los objetivos de esta asignatura destacan:

- Fundamentación teórica de las estructuras y funcionamiento de los mercados competitivos y de competencia imperfecta.

- Conocimiento de la eficiencia económica y teoría del bienestar.

- Diseño y evaluación de políticas económicas y análisis de las consecuencias de su implementación.

- Adquisición de nociones básicas de equilibrio general y los fallos del mercado, que se ampliarán en asignaturas más avanzadas.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Como se ha señalado, la asignatura Microeconomía II forma parte de la materia Microeconomía. Dentro de ésta forma parte de lo que sería un curso en microeconomía intermedia, junto con Principios de Economía y Microeconomía I. En consecuencia, sus contenidos son de carácter básico en la formación del egresado, proporciona elementos necesarios para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del análisis económico y es fundamental para el desarrollo de otras asignaturas, tanto de la misma materia, como de otras materias pertenecientes al grado.

Para poder afrontar los resultados del aprendizaje perseguidos en esta asignatura es altamente recomendable que los estudiantes hayan superado asignaturas tales como Matemáticas I y II, Principios de Economía y Microeconomía I. Las dos primeras facilitan los instrumentos analíticos que se usan en el desarrollo de los contenidos del curso. Las dos segundas proveen a los estudiantes de los conceptos de teoría económica, en concreto en cuanto a teoría general de los mercados y comportamiento de los agentes individuales, que son un input necesario para resolver las cuestiones que se plantean en Microeconomía II.

Esta asignatura proporciona elementos necesarios para el desarrollo de otras asignaturas de la propia materia (Microeconomía III y IV o Economía Laboral) así como para otras asignaturas del área de fundamentos del análisis económico (Macroeconomías I, II, III y IV). Pero además, hay que destacar la importante vinculación que tiene la Microeconomía II en asignaturas pertenecientes a otras áreas de conocimiento o materias. La Microeconomía II facilita los instrumentos de análisis económico precisos para abordar cuestiones que se cubren en otras materias del grado tales como Intervención Pública, Marketing, Historia, Entorno Económico, Econometría, Finanzas y Organización de Empresas. A su vez, nuestra asignatura también guarda vínculos y relaciones bidireccionales con materias tales como Derecho, Sociología, Pensamiento Económico y Métodos Estadísticos.

Los gráficos que se recogen en los anexos muestran las influencias y contexto en el que se desarrolla la asignatura Microeconomía II en el Grado en Economía.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias específicas

CE2. Comprender las estrategias microeconómicas y sus implicaciones en la gestión.

CE4. Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.

CE7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

CE17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG2. Capacidad para resolución de problemas.

CG5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

CG8. Capacidad para trabajar en equipo.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía. Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.

Facilitan al alumno la preparación necesaria para comprender los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mercados. Aportan instrumentos verbales, gráficos y analíticos para analizar y entender los mercados y la realidad económica.

Facilitan argumentos objetivos para realizar análisis normativos de cara al diseño de políticas de intervención pública en los mercados, así como para predecir los efectos de las mismas.

Contribuyen, junto con el resto de asignaturas de la materia Microeconomía, a la capacitación del estudiante para el desempeño profesional de economista, especialmente en las áreas de servicios de estudio y planificación, consultoría económica, administración pública y docencia e investigación.