Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27414 -- Introducción a la contabilidad
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
  • Entender la necesidad de información económica y financiera de las unidades económicas y el papel de la Contabilidad.
  • Comprender la relación existente entre la Contabilidad y la Economía.
  • Conocer los usuarios de la información contable y sus necesidades.
  • Comprender los elementos de los estados financieros, las normas para su registro y valoración, así como su contenido.
  • Conocer, manejar y comprender los conceptos teóricos y la metodología propia de la Contabilidad.
  • Comprender el modelo contable de una entidad y las relaciones entre los estados financieros que lo componen.
  • Analizar operaciones económicas y determinar el efecto de las mismas en los estados financieros.
  • Procesar contablemente, a un primer nivel, la información de la actividad económico-financiera de la empresa, con especial referencia a las operaciones de cierre del ejercicio.
  • Formular, interpretar y comprender, a un primer nivel, el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

La disponibilidad de información económico-financiera adecuada y en tiempo oportuno es una necesidad ineludible en un entorno globalizado como el actual. La contabilidad financiera es un sistema de información que desempeña un papel crucial en el proceso de toma de decisiones en cualquier ámbito de la actividad económica. En esta asignatura preparamos a los estudiantes para ser capaces de registrar la realidad económico-financiera en los libros de contabilidad, y poder elaborar e interpretar, a un primer nivel, en el marco de la normativa contable española, la información de síntesis sobre la riqueza de las empresas y sus variaciones, que se proporcionará a los diferentes usuarios interesados.