Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27410 -- Microeconomia I
Curso:
2
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Microeconomía I, junto con Microeconomía II, ofrece una visión global de los conocimientos básicos de la teoría microeconómica que todo graduado debe poseer.

Partiendo de la descripción del mercado y de las interacciones entre oferta y demanda que ya se conocen tras haber cursado la asignatura “Principios de Economía” se estudia cada una de ellas individualmente y bajo el prisma del análisis económico.  Así, se analizan las conductas del consumidor y del productor, conducentes a la definición de la función de demanda y de la función de oferta, respectivamente.

Los instrumentos para llevar a cabo el análisis serán el razonamiento verbal, la representación gráfica y el análisis matemático.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Como se ha señalado, la asignatura Microeconomía I forma parte de un curso de microeconomía intermedia.  En consecuencia, sus contenidos son de carácter básico en la formación del estudiante,  proporcionan los elementos necesarios para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del método del análisis económico y son fundamentales para el desarrollo de otras asignaturas, tanto de la misma área como de otras.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias específicas

CE2. Comprender las estrategias microeconómicas y sus implicaciones en la gestión.

CE5. Identificar situaciones de optimación de recursos y costes.

CE7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

CE17. Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

Competencias genéricas

CG1. Capacidad de análisis y síntesis.

CG2. Capacidad para resolución de problemas.

CG5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de

decisiones.

CG8. Capacidad para trabajar en equipo.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque:

- Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía.

- Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.