Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27400 -- Principios de economía
Curso:
1
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Principios de la Economía, ofrece una visión global de los conocimientos básicos de la Teoría Económica que todo graduado debe poseer.

Con esta asignatura se introduce al estudiante en el modo de razonar y de ver la realidad propios de un economista. No se trata tanto de describir con detalle los fenómenos económicos o de responder con múltiples enfoques a la pregunta de por qué han ocurrido las cosas, sino más bien de predecir posibles resultados ante cambios en las condiciones de partida en un contexto simplificado. En otras palabras, se trata de que el estudiante se acostumbre a responder a las preguntas del tipo: ¿qué puede hacerse para que suceda este resultado deseado y no este otro? o, más en general: ¿cuál habría sido el resultado si las condiciones de partida hubiesen sido distintas? Esto implica un cierto grado de abstracción que desgraciadamente no se puede dar por supuesto al comenzar un grado universitario.

Esto supone adentrarse en un vocabulario específico en el que las palabras, algunas de uso corriente, tienen un significado preciso y unívoco que en ocasiones es distinto al que tienen en el lenguaje general. Es imprescindible que el alumno use ese vocabulario restringido de forma correcta en sus razonamientos y ésa es en buena medida una señal de que se ha conseguido “iniciar” correctamente su forma de razonar.

Sin eliminar del todo el aprendizaje memorístico (condición necesaria pero no suficiente) la puesta en marcha de un proceso de razonamiento lógico requiere que el alumno lo practique por sí mismo y que el profesor pueda comprobar que el estudiante es capaz de hacerlo ante una situación nueva. Utilizando un símil sencillo, no se pretende que el alumno sepa citar las piezas de una bicicleta sino que sepa (y el profesor vea) que efectivamente sabe montar sobre ella sin caerse en una superficie relativamente llana y lisa. Al igual que en el símil, una vez que se alcanza este nivel mínimo y en cierto modo automático, ya podremos posteriormente aprender a circular por diferentes terrenos y con vehículos cada vez más complejos.

Por el momento, los instrumentos utilizados serán, básicamente, el lenguaje gráfico y verbal, por lo que no son necesarios conocimientos especiales de Matemáticas a excepción del manejo e interpretación gráficos de funciones y un álgebra mínima.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Principios de Economía es el primer contacto del estudiante con el estudio de la Teoría Económica, por lo que constituye uno de los pilares básicos en su formación. El contenido de la asignatura se estructura en dos bloques dirigidos al estudio de la Microeconomía y Macroeconomía, respectivamente.

La sección dedicada a la Microeconomía se dedica básicamente a incorporar el razonamiento propio del economista en el estudio de los fenómenos económicos. La sección de Macroeconomía presenta al alumno las piezas que forman parte de un modelo macroeconómico típico, así como los problemas que justifican la existencia de este enfoque y el porqué de su carácter complementario al microeconómico.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E4. Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.

E5. Identificar situaciones de optimización de recursos y costes.

E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

            Asimismo, habrá mejorado las siguientes competencias genéricas:

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G3. Capacidad de razonamiento autónomo.

G5. Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

G8. Capacidad para trabajar en equipo.

G9. Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.

G15. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

La importancia de la asignatura Principios de Economía radica en que forma parte de los cimientos sobre los que se asientan los posteriores conocimientos de las asignaturas de Microeconomía y Macroeconomía (recordemos que en el Grado en Economía se cursa Microeconomía I, II, III y IV, y Macroeconomía I, II, III y IV).

La asignatura Principios de Economía es la primera toma de contacto del estudiante con el estudio de la Teoría Económica, por lo que es difícil exagerar su importancia. Superar la asignatura conseguirá, sin duda, que el alumno esté capacitado para comprender las enseñanzas posteriores dentro del campo de la Teoría Económica.