Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27355 -- Modelos de excelencia y calidad en la gestión
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
5.0
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de la asignatura es contribuir a la formación de los estudiantes de ADE en los análisis de las relaciones entre empresa y sociedad utilizando herramientas como los modelos de gestión y los sistemas de evaluación de la performance empresarial que integran resultados económicos y sociales.  Se parte de la premisa de que la empresa es una institución cuyo conocimiento es imprescindible para comprender el funcionamiento de la sociedad, y de que las decisiones empresariales en áreas de propiedad, gobierno, organización, valores, cultura, tienen una gran importancia, tanto en la determinación del beneficio y la rentabilidad económica, como en los resultados de interés social como la protección de los derechos humanos, la sostenibilidad medioambiental, o la calidad de vida y del trabajo.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura parte de la premisa de que las enseñanzas troncales en dirección de empresas dan prioridad al aprendizaje de la gestión empresarial en entornos de mercado, es decir en entornos donde los agentes tienen capacidad de elegir y por tanto se crean condiciones de competencia. Se deja de lado una parte del entorno de la empresa, cada vez más importante, donde las condiciones de competencia se atenúan por la intervención del Estado en la economía; por la incorporación de criterios distintos a la maximización del beneficio en la toma de decisiones (emprendimiento social); porque aparecen conflictos entre decisiones que responden al interés individual y las que responden al interés colectivo cuya resolución requiere el concurso de la Ética; porque aparecen nuevos modelos de negocio en una realidad económica y social cambiante y sensible a aspiraciones de sostenibilidad, justicia, protección de bienes comunes, que requieren nuevas herramientas de gestión. La asignatura cubre esas lagunas de formación.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias Específicas:

E1.-Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

E2.-Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada bajo la óptica de la excelencia y la calidad en la gestión.

E3.-Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante con referencia a la gestión de la calidad.

E4.-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales en lo relativo a la gestión de la calidad.

E5.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

2

Competencias Transversales:

T1.-Capacidad para la resolución de problemas.

T2.-Capacidad de organización y planificación.

T3.-Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

T4.-Capacidad para tomar decisiones.

T5.-Motivación por la calidad y la excelencia.

T6.-Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

T7.-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los beneficios empresariales, aun siendo necesarios para la supervivencia financiera de las empresas, cada vez son menos suficientes para conseguir la excelencia empresarial, entendida por la congruencia entre la conducta y la performance de la empresa y las expectativas de la sociedad en su conjunto sobre lo que las empresas deben aportar al bien común. El curso amplía el abanico de variables e indicadores sobre qué significan las sociedades modernas, sobre qué deben aportar al bien común y sobre qué medidas de performance debe fundamentarse el éxito empresarial.