Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27355 -- Modelos de excelencia y calidad en la gestión
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
5.0
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Al tratarse de una asignatura de fin de curso se entiende que en el aprendizaje del alumno pesa algo más la capacidad para aplicar conocimientos ya adquiridos, que la adquisición de conocimientos totalmente nuevos.  Por eso el proceso de aprendizaje se ha diseñado para que el estudiante se implique en la resolución de casos prácticos, en la discusión de ideas y propuestas con el resto de la clase, y en el trabajo en equipo a través de la elaboración de un trabajo final. El trabajo del alumno, en la preparación de los casos y en la posterior discusión en clase de los resultados, se completa con clases magistrales con mayor protagonismo del profesor en la transmisión de conocimientos.

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Clases magistrales en las que el profesor expone los contenidos básicos de cada tema, justificando su relevancia y proporcionando conceptos y herramientas útiles para resolver los casos prácticos.

2

Casos prácticos que representan situaciones empresariales relativamente complejas y poco estructuradas que obligan al estudiante a identificar correctamente el problema, identificar alternativas de solución, valorarlas y decantarse por una o varias de ellas y luego defender la decisión en clase delante de sus compañeros.

3

Lecturas de artículos y capítulos de libros de contenido académico que completen los aspectos conceptuales de cada tema expuestos por el profesor.

4

Tutorías individuales y personalizadas a las que cualquier alumno puede acudir las veces que lo desee.

5

PROGRAMA DE CONTENIDOS

Tema 1: Fundamentos de Gestión de las Organizaciones.

El problema de organizar la sociedad y la función de la empresa y el empresario en la solución del mismo. La creación de riqueza como objetivo social; diferencia entre bienestar social y beneficio empresarial. Los problemas generales de organización interna en la empresa: coordinar y motivar.

 

Tema 2: La empresa cooperativa

Estudio económico de la empresa cooperativa con propiedad de los trabajadores. Modelo organizativo, derechos de propiedad. Ventajas e inconvenientes desde la eficiencia productiva. Aspectos de interés social.

 

Tema 3: La empresa capitalista simple

Aproximación al estudio de la figura del empresario/emprendedor y su función en la economía. Teorías del empresario. La autoridad del empresario en la empresa: significado y alcance.

 

Tema 4: La empresa capitalista compleja

Características que definen la empresa capitalista compleja: jerarquía multinivel y separación entre propiedad y control. Factores que explican la transición desde la empresa capitalista simple a la compleja. Problemas de gestión que surgen en la empresa capitalista compleja. La performance empresarial desde los intereses de los accionistas propietarios.

 

Tema 5: El Gobierno Corporativo

Definición Gobierno Corporativo. Conflicto entre directivos y accionistas/propietarios. Controles Externos y Controles Internos. Códigos de buen gobierno.

 

Tema 6: Cultura y confianza en las organizaciones

Soluciones no jerarquizantes al problema de incentivos. Cultura Organizativa, Presión Social, Solidaridad y Reciprocidad. Valor económico de la reputación. Gestión de la confianza.

 

Tema 7: Responsabilidad Social Corporativa

Origen de la Responsabilidad Social Corporativa. Relación de la empresa con el entorno. Teoría de los Stakeholders. Ganancias sociales y privadas del análisis de la Cadena de Valor. Ética en los negocios: diferentes perspectivas.

 

Tema 8.-  Emprendimiento social

La creación de riqueza social fuera de las relaciones de mercado. Ejemplos de emprendimiento social. Herramientas para la gestión de la empresa social(análisis coste beneficio, crowd-funding, marketing social,…).

 

Tema 9.- Ética en la actividad empresarial

Qué es la Ética?  Ética Teleológica, Ética Utilitarista, Ética de la Justicia (Rawls). Aplicaciones  a decisiones de gestión. Empresa y derechos humanos.  

 

Tema 10: Calidad total y Excelencia Empresarial

Principios de la Gestión de la Calidad Total (GCT) y Diseño Organizativo. Sistemas participativos de gestión. Modelo EFQM de excelencia.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La impartición del curso se realiza a lo largo de 50 horas presenciales divididas en partes aproximadamente iguales en clases magistrales y clases dedicadas a la discusión de clases prácticas. Prácticamente, a lo largo de la mayor parte del curso, las clases semanales se reparten en una clase magistral y una clase dedicada a la discusión del correspondiente caso práctico. Las últimas sesiones se destinarán a la presentación por los alumnos de los trabajos de fin de curso.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

Facultad de Economía y Empresa
  • Baron, David P.. Business and its environment / David P. Baron . - 6th ed. International ed. Upper Saddle River, N.J. : Pearson Prentice Hall, cop. 2010
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  • Baron, David P.. Business and its environment / David P. Baron . - 6th ed. International ed. Upper Saddle River, N.J. : Pearson Prentice Hall, cop. 2010
Facultad de Empresa y Gestión Pública
  • Baron, David P.. Business and its environment / David P. Baron . - 6th ed. International ed. Upper Saddle River, N.J. : Pearson Prentice Hall, cop. 2010