Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27351 -- Gestión de tesorería
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1
  • Gestiona la tesorería, controlando e influyendo sobre los flujos de entradas y salidas monetarias recurrentes derivados de su actividad y con origen o destino en entidades financieras o mercados monetarios o de capitales.
  • Conoce el marco conceptual del Cash-Management, domina las técnicas de gestión financiera de tesorería y aprende a gestionar y a aplicar las herramientas específicas de Gestión de Tesorería.
  • Controla y gestiona activamente su negocio, los flujos monetarios que ocasiona, los tiempos en los que se producen y selecciona los medios de cobro/pago y los canales de cobro/pago adecuados en cada ocasión.
  • Conoce perfectamente los productos y servicios que puede contratar en los mercados financieros para optimizar su gestión, cubrir sus necesidades y rentabilizar sus excedentes.
  • Controla el fondo de maniobra de la empresa y lo mantiene en niveles óptimos para la seguridad y tranquilidad de la gestión de la empresa.
  • Elabora con anticipación la previsión de tesorería, planes financieros y presupuesto de tesorería, controla la posición en fecha valor, determina las necesidades de financiación o los excedentes de tesorería y define la estrategia a seguir con tiempo suficiente.
  • Gestiona las relaciones bancarias y con instituciones financieras. Desarrolla y practica técnicas y estrategias de negociación bancaria, documentos de negociación y Balance Banco Empresa
  • Minimiza los costes financieros, maximiza los ingresos financieros, rentabiliza excedentes de tesorería, cubre los déficits de tesorería y sus riesgos financieros y optimiza la gestión de tesorería de la empresa.
  • Asegura el cumplimiento de sus obligaciones de pago en la cuantía, momento, moneda y lugar en el que se haya obligado a hacerlo.
Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Gestión de Tesorería” es la encargada de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para la correcta comprensión y valoración de las seguras y trascendentes consecuencias financieras que tiene cualquier decisión que se toma en el seno de una empresa, con independencia del área en que se tome, de si están vinculadas o no con la actividad productiva, o de si son operaciones a corto o a largo plazo.

Un buen Cash-Manager debe anticiparse, realizar previsiones de tesorería acertadas para gestionar y negociar con tiempo suficiente la solución a posibles desajustes de flujos de entradas y salidas monetarias de la empresa. Para ello debe conocer perfectamente su negocio, su sector, lo que le ofrece el sistema financiero, el nivel adecuado del fondo de maniobra positivo que debe mantener y debe mantener y cultivar unas óptimas relaciones bancarias.

El director financiero garantiza el cumplimiento de sus obligaciones de pago, optimiza la gestión de tesorería, contribuye a conseguir beneficios empresariales y proyecta al exterior la buena imagen y el prestigio de la empresa.