Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27351 -- Gestión de tesorería
Curso:
4
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-         Concebir la gestión de tesorería como función clave y vital de la empresa,

-         Mantener y controlar la perfecta salud financiera de la empresa

-         Elaborar previsiones de tesorería acertadas con suficiente antelación, instrumentando los adecuados canales de comunicación entre los departamentos de la empresa para tomar decisiones financieras correctas.

-         Hacer frente a todos sus compromisos de pago en el lugar, momento, montante y moneda a la que la empresa se haya obligado.

-         Gestionar adecuadamente los flujos de cobros y pagos tratando de casarlos, financiar al menor coste posible los déficits de tesorería, rentabilizar los excedentes de tesorería.

-         Conocer las herramientas, los medios de cobro, las técnicas de gestión de tesorería, los productos y servicios bancarios y no bancarios, sus costes y rentabilidades para seleccionar la mejor opción posible en cada situación

-         Mantener unas adecuadas y profesionales relaciones bancarias, perfeccionándose en su negociación.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Gestión de Tesorería pertenece a la materia Finanzas, incluida en el módulo Contabilidad y Finanzas definido dentro del plan de estudios. Se constituye como parte de la formación optativa de la titulación. Concretamente, se trata de una asignatura optativa de 4º curso que se imparte en el segundo semestre, una vez que los alumnos ya tienen formación en Finanzas, al haber cursado en segundo la asignatura obligatoria “Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras” y en tercero las asignaturas obligatorias “Dirección Financiera” y “Gestión de Riesgos Financieros”.

Los contenidos de la asignatura complementan a los conocimientos que ya han adquirido de Finanzas en las asignaturas anteriormente cursadas, proporcionando conocimientos básicos fundamentales para la toma de decisiones continua que se ha de gestionar eficientemente desde el departamento financiero de la empresa.

Con esta asignatura el alumno conoce el marco conceptual, las herramientas, los instrumentos y las técnicas de gestión financiera de tesorería necesarias para controlar y gestionar adecuadamente los flujos monetarios que se producen en la empresa buscando resultados óptimos. El estudiante aprende a anticipar las situaciones futuras de tesorería con las que se enfrentará la entidad y domina los productos financieros, las fuentes de financiación y las vías alternativas con las que cuenta para rentabilizar excedentes tanto internos como externos.

El alumno también aprende técnicas y estrategias de negociación bancaria para cubrir sus riesgos y asegurar los menores costes financieros en situaciones de necesidades de financiación y los mayores ingresos financieros en caso de excedentes de tesorería, transmitiendo una imagen impecable y haciendo inmejorable la credibilidad y el prestigio de su empresa.

El estudiante comprende la importancia de la adecuada gestión financiera que genera importantes beneficios económicos, mantiene el equilibrio patrimonial de la empresa sin riesgo y asegura la pervivencia de la misma en situaciones de dificultad financiera.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias específicas

E1. Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

E2. Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.

E3. Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante

E6. Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales

2

Competencias transversales

T1a.- Capacidad para la resolución de problemas

T1b.- Capacidad de análisis y síntesis

T1c.- Capacidad de organización y planificación

T1d.- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

T1e.- Capacidad para tomar decisiones

T1f.- Usar las herramientas e instrumentos informáticos y de transferencia de información necesarios en su desempeño profesional

T1g.- Comunicarse correctamente por escrito y oralmente, poniendo énfasis en la argumentación

T2a.- Compromiso ético en el trabajo

T2b.- Capacidad para trabajar en equipo

T2c.- Trabajar en entornos de presión

T2d.- Habilidades para la negociación, especialmente con entidades financieras, y la resolución de conflictos

T3b.- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

T4a.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

-         Le permitirán conocer y comprender la problemática financiera de la empresa, del departamento de tesorería y de su organización, lo cual resulta imprescindible para el correcto funcionamiento de las organizaciones.

-         Le permitirán conocer y comprender el marco conceptual del Cash-Management  y las técnicas de gestión financiera de tesorería.

-         Le permitirán realizar previsiones de tesorería certeras (planes financieros y presupuestos de tesorería) gestionando adecuadamente los flujos de información y sus momentos para conocer, dominar e influir en los flujos monetarios de entrada y salida de la empresa procurando su gestión óptima y solucionando posibles desajustes al menor coste o con la mayor rentabilidad y siempre con la debida antelación.

-         Le permitirán mantener unas adecuadas relaciones con instituciones financieras, dominando las técnicas y estrategias de negociación bancaria y los instrumentos y documentos de negociación adecuados.

-         Le permitirán cubrirse de los riesgos financieros

-         Le permitirán gestionar óptimamente los excedentes de tesorería

-         Le permitirán cubrir óptimamente los déficits de tesorería

-         Le permitirán mantener el equilibrio patrimonial necesario para asegurar la salud financiera de la empresa, ejecutando políticas de pago y cobro eficientes que pongan de manifiesto el buen hacer, la formalidad y la ética profesional del director financiero y de su empresa, siendo estandarte de la credibilidad y prestigio de su entidad.