Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27340 -- Logística y cadena de suministro
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Logística y Cadena de Suministro es un curso específico centrado en las diferentes decisiones de aprovisionamiento de la empresa.  Este curso se imparte como materia de formación optativa dentro del primer semestre del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura tiene, por tanto, un carácter cuatrimestral y una carga lectiva total de 5 créditos  ECTS. Su objetivo es introducir los procesos logísticos y las decisiones relativas a la cadena de suministro de la empresa desde cada una de sus principales funciones y en relación con el entorno. La asignatura se centra en  la presentación de las estrategias básicas de logística externa e interna de las empresas, y en la aplicación de los mismos desde un punto de vista operativo.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El carácter  específico de la asignatura queda reforzado por el nivel previo de los estudiantes que la cursan, ya que todos ellos han estudiado (y se recomienda que superado) la asignatura de Dirección de la Producción, así como otras asignaturas relativas a las diferentes áreas funcionales de la empresa (en concreto Dirección de Recursos Humanos, Dirección Financiera y Marketing). Además, se recomienda a los alumnos interesados en logística que cursen también las asignaturas de Dirección de la Empresa Internacional, Innovación y Cambio Tecnológico de la Empresa, Gestión Integrada y Creación de Valor y Gestión Medioambiental para completar su formación en temas que afectan de forma directa a la logística interna y externa de la empresa, e Investigación Operativa como asignatura fundamental para desarrollar los conceptos básicos del transporte logístico.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1

Competencias específicas:

E1. Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

E2. Conocer el funcionamiento del proceso logístico y de la cadena de suministro de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

E3. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas relativas al proceso logístico y de la cadena de suministro en mercados, sectores, organizaciones y empresas.

E4. Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales en el proceso logístico y de la cadena de suministro.

2

Competencias transversales:

T1. Capacidad para la resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación.

T3. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

T4. Capacidad para tomar decisiones.

T5. Motivación por la calidad y la excelencia.

T6. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

T7. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son básicos para el desarrollo de actividades en el área de producción y logística empresarial, que se encuentran presentes en todas las empresas. Las labores de dirección general, control de producción, compras y almacenamiento e incluso gestión de recursos humanos, requieren de los conocimientos explicados en este temario.