Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27338 -- Innovación y cambio tecnológico de la empresa
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
5.0
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Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Al tratarse de una asignatura de fin de curso se entiende que en el aprendizaje del alumno pesa algo más la capacidad para aplicar conocimientos ya adquiridos, que la adquisición de conocimientos totalmente nuevos.  Por eso el proceso de aprendizaje se ha diseñado para que el estudiante se implique en la resolución de casos prácticos, en la discusión de ideas y propuestas con el resto de la clase, y en el trabajo en equipo a través de la elaboración de un trabajo final. El trabajo del alumno, en la preparación de los casos y en la posterior discusión en clase de los resultados, se completa con clases magistrales con mayor protagonismo del profesor en la transmisión de conocimientos. 

Actividades de aprendizaje programadas (Se incluye programa)

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1

Clases magistrales en las que el profesor expone los contenidos básicos de cada tema, justificando su relevancia y proporcionando conceptos y herramientas útiles para resolver los casos prácticos.

2

Casos prácticos que representan situaciones empresariales relativamente complejas y poco estructuradas que obligan al estudiante a identificar correctamente el problema, identificar alternativas de solución, valorarlas y decantarse por una o varias de ellas y luego defender la decisión en clase delante de sus compañeros.

3

Lecturas de artículos y capítulos de libros de contenido académico que completen los aspectos conceptuales de cada tema expuestos por el profesor.

4

Tutorías individuales y personalizadas a las que cualquier alumno puede acudir las veces que lo desee.

5

PROGRAMA DE CONTENIDOS

Tema 1: La innovación.

1. Innovación y tipos de innovaciones.

2. La importancia de la innovación para la empresa.

3. El proceso de innovación.

4. Protección de las innovaciones.

Tema 2: Teoría de la innovación y la necesidad de su medición.

1. Aspectos económicos de la innovación.

2. Marco de medición.

3. Aspectos sectoriales y regionales de la innovación.

Tema 3: Los vínculos en el proceso de innovación.

1. Difusión “entrante”.

2. Difusión “saliente”.

3. Gestión del conocimiento.

Tema 4: La medida de las actividades de innovación.

1. Investigación y desarrollo experimental.

2. Actividades relativas a las innovaciones de producto y proceso.

3. Actividades relativas a las innovaciones de mercadotecnia y organización.

Tema 5: Objetivos, barreras y resultados de la innovación.

1. Objetivos y efectos de las innovaciones.

2. Otras mediciones de los impactos sobre los resultados de las empresas.

3. Factores que obstaculizan las actividades de innovación.

4. Cuestiones sobre la apropiación de las innovaciones.

Tema 6: Dirección de la innovación en la pyme.

1. Estrategias y características de las pymes.

2. Ventajas e inconvenientes de las pymes para la innovación.

3. Actividades básicas en la gestión de la innovación.

4. Herramientas para la gestión de la innovación.

Tema 7: La innovación en España: estudios empíricos.

1. Difusión de la innovación en España

2. Programas de ayuda y fomento de la innovación.

Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La impartición del curso se realiza a lo largo de 50 horas presenciales divididas en partes aproximadamente iguales en clases magistrales y clases dedicadas a la discusión de casos prácticos. Durante la mayor parte del curso se combinan las clases teóricas y prácticas a lo largo de las diferentes sesiones. Las últimas sesiones se destinarán  a la presentación por los alumnos de los trabajos  de fin de curso.

 

Bibliografia

Referencias bibliográficas de la bibliografía recomendada

Facultad de Economía y Empresa
  • López Mielgo, Nuria. Cómo gestionar la innovación en las pymes / Nuria López Mielgo, José Manuel Montes Peón, Camilo José Vázquez Ordás. Oleiros (La Coruña) : Netbiblo, [2007]
  • Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data, [Disponible a texto completo. Mirar URL]
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
  • López Mielgo, Nuria. Cómo gestionar la innovación en las pymes / Nuria López Mielgo, José Manuel Montes Peón, Camilo José Vázquez Ordás. Oleiros (La Coruña) : Netbiblo, [2007]
  • Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data, [Disponible a texto completo. Mirar URL]