Guía Docente
27337 -- Dirección de la empresa internacional
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Administración y Dirección de Empresas
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Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Comprende y es capaz de explicar el significado y la razón de ser de la internacionalización.

2

Define e integra los conceptos básicos en torno a la internacionalización de la empresa y sus consecuencias.

3

Aplica técnicas y modelos sencillos para la resolución de problemas de internacionalización, identificando para ello las variables relevantes.

4

Conoce e integra los elementos clave del proceso de toma de decisiones en internacionalización.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura “Dirección de la Empresa Internacional” es una asignatura vinculada al departamento de Dirección y Organización de Empresas que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Es una asignatura de formación optativa y tiene una asignación de 6 ECTS. Dentro de la estructura del curso de adaptación, que se realiza en un único curso académico, y en el que intervienen asignaturas de tercer y cuarto curso, está programada su realización en el segundor semestre en la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza y en el primero en el caso de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.

Es una asignatura de contenido finalista que tiene como objetivo cubrir el vacío en el ámbito de la gestión de la empresa que se expande internacionalmente. Fundamentalmente está orientada hacia el estudio y análisis de los aspectos diferenciales de este tipo de empresas, así como de su proceso de internacionalización.

La expansión internacional es más compleja de dirigir que la expansión hacia nuevos mercados domésticos. La entrada en nuevos mercados exteriores proporciona oportunidades pero, al mismo tiempo, enfrenta a las empresas a nuevos retos competitivos así como a una mayor competencia local e internacional. Por ello, estas empresas tienen determinados aspectos diferenciales o características propias que las diferencia del resto de empresas y que deben ser analizados. Cabe destacar, como una problemática propia de estas empresas y que las diferencia de las demás, el hecho de que operan en diversos mercados geográficos con distintos niveles culturales, legislaciones laborales, fiscales, mercantiles, etc. En consecuencia, la definición de la estrategia y su puesta en marcha deben contemplar, necesariamente, estos aspectos, además de los que le son propios a la empresa.

Previamente, la empresa ha tenido que tomar la decisión consciente de internacionalizar su actividad y ha tenido que diseñar un proceso de desarrollo de esta iniciativa. Así, se establecerán los motivos para esa expansión, las características de los mercados (origen y destino) y de las empresas, sus estructuras, sus ventajas competitivas, la forma de entrada en dichos mercados y las estrategias seguidas en los mismos. Esta etapa, en la que se plantean las cuestiones clave sobre la estrategia de internacionalización, resulta fundamental para que esta estrategia tenga éxito y no se vea comprometido el futuro de la propia organización.

La secuencia de temas presentados está orientada de forma que, en primer lugar, se revisan los planteamientos teóricos que justifican el tema para, a continuación, desarrollarlo en la vertiente académica y/o aplicada.