Guía Docente
Guía docente para el curso 2015 - 2016
27330 -- Contabilidad de combinaciones de negocios
Curso:
4
Semestre:
1
Créditos:
6.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • Proporcionar conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de combinaciones de negocios y su contabilidad
  • Examinar las principales técnicas para la contabilización de las combinaciones de negocios .
  • Determinar el impacto sobre la información financiera de los diferentes tipos de combinaciones de negocios.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La “Contabilidad de las combinaciones de negocios” es una asignatura de formación obligatoria de 6 créditos ubicada en el primer semestre del cuarto curso del Grado en ADE, perteneciente al módulo de Contabilidad y Finanzas. En este momento de la titulación, el estudiante ya tiene una base previa de Contabilidad al haber cursado varias asignaturas relacionadas con la materia, donde se le ha proporcionado conocimientos relativos a la elaboración, presentación y análisis de la información económico-financiera de las empresas como fuente de información necesaria para la toma de decisiones.

La organización de las empresas pasa, en muchas ocasiones, por el desarrollo de diversos tipos de combinaciones de negocios que pretenden ajustar el tamaño y la actividad de las empresas, así como la forma de gobernarse.  Los procesos de combinación de negocios tienen complejos procedimientos para contabilizar la operación y establecer la información financiera necesaria. En esta asignatura se prepara a los estudiantes para que sean capaces de desarrollar la contabilidad de una combinación de negocios, así como para elaborar e interpretar la información financiera resultante.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1
  • E1.- Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones
  • E2.- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
  • E3.- Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
  • E4.- Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones.
  • E5.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
  • E6.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

 

Además se consiguen las siguientes competencias transversales:

T1a.- Capacidad de resolución de problemas

T1d.- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

T1e.- Capacidad para tomar decisiones

T2a.- Compromiso ético en el trabajo

T2b.- Capacidad de trabajo en equipo.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados que se alcanzan a través del aprendizaje de esta asignatura son de gran transcendencia dentro de los objetivos perseguidos por el grado de Administración y Dirección de Empresas así como para la proyección profesional futura del alumno.