Guía Docente
Guía docente para el curso 2014 - 2015
27328 -- Gestión de riesgos financieros
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
descargar PDF
Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Introducir el concepto de riesgo en la empresa e identificar los factores que lo provocan, particularizando en aquellos factores de riesgo financiero o de mercado y conocer situaciones de riesgo financiero.

Medir en términos monetarios el potencial impacto de los factores de riesgo analizados en los resultados empresariales, así como analizar el nivel de sensibilidad de los resultados empresariales o el valor de la empresa, ante potenciales variaciones en los elementos de riesgo estudiados.

Caracterizar y comprender el funcionamiento de los principales instrumentos financieros negociados en los mercados a plazo  destinados a la gestión de riesgos financieros.

Gestionar los diversos riesgos financieros, diseñando estrategias de cobertura, tomando posiciones en los activos derivados analizados o a través de otros mecanismos, tanto de forma independiente como a través de una gestión integrada. 

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Gestión de Riesgos Financieros pertenece a la materia Finanzas, incluida en el módulo Contabilidad y Finanzas definido dentro del plan de estudios. Se constituye como parte de la formación obligatoria de la titulación. Concretamente, se trata de una asignatura de 3º curso que se cursa en el segundo semestre, una vez que los alumnos ya tienen cierta formación en la valoración de operaciones financieras y en el proceso de toma de decisiones financieras.

Los contenidos de la asignatura complementan a los de Dirección Financiera, proporcionando conocimientos básicos sobre la toma de decisiones en la gestión del riesgo y sobre los instrumentos financieros aplicables en la misma. Además, la asignatura Gestión de Riesgos Financieros inicia al estudiante en algunos aspectos básicos del riesgo que posteriormente se abordan con mayor profundidad en asignaturas optativas de cuarto curso, como Dirección Financiera Internacional o Mercados Financieros. Finalmente, cabe señalar que la  gestión de riesgos es parte fundamental de la planificación estratégica de una empresa y del proceso de toma de decisiones de la dirección de la misma.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1
  • Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
2
  • Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
3
  • Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
4
  • Capacidad para la resolución de problemas.
5
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas-
6
  • Capacidad para adaptación a nuevas situaciones.
7
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura son importantes porque el riesgo es inherente al desarrollo de cualquier actividad empresarial. Adicionalmente, la creciente complejidad del entorno empresarial y de los mercados financieros requieren de un mayor control de la gestión de las posiciones asumidas por las empresas, lo que exige a su vez, contar con unos procedimientos de control de riesgos adecuados y adaptados a la normativa vigente. Todo ello provoca un notable crecimiento del nivel de riesgo, de manera que la dirección la empresa debe estar preparada para anticipar los riesgos soportados, medir su repercusión en el negocio, analizar las implicaciones que dichas situaciones pueden tener y actuar adecuadamente para gestionar las posiciones en función de los objetivos.