Guía Docente
27327 -- Dirección de recursos humanos
Curso:
3
Semestre:
2
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Administración y Dirección de Empresas
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Sentido, contexto, relevancia y objetivos generales de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Iniciar y familiarizar a los alumnos con los conceptos básicos, instrumentos y decisiones de Recursos Humanos. Para ello se analizará la orientación estratégica, la implicación de los directivos de línea y el desempeño del papel de socios estratégicos por parte de los directores de Recursos Humanos.

Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Dirección de Recursos Humanos pertenece a la materia Gestión de Recursos, incluida en el módulo Fundamentos, Estrategias y Recursos de la Empresa definido dentro del plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas. La asignatura pretende aportar al estudiante los conocimientos y conceptos elementales de la disciplina de Gestión de Recursos Humanos, debido a que las personas son un elemento nuclear y estratégico en todas y cada una de las áreas y departamentos que componen la empresa, dadas las exigencias que las organizaciones contemporáneas plantean a la función de recursos humanos.

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1
  • Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.
2
  • Conocer el funcionamiento del área de recursos humanos de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
3
  • Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante relativo al área de recursos humanos.
4
  • Elaborar y redactar proyectos de gestión de recursos humanos de empresas y organizaciones.
5
  • Emitir informes de asesoramiento sobre recursos humanos en situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas.
6
  • Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales
7
  • Capacidad de organización y planificación
8
  • Capacidad para tomar decisiones.
9
  • Compromiso ético en el trabajo
10
  • Motivación por la calidad y la excelencia
11
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
12
  • Autonomía para la formación y el aprendizaje continuado.
13
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura:

Las organizaciones en el actual contexto económico, necesitan claramente una fuerte orientación a la flexibilidad y al cambio. En este sentido los gestores de las empresas tanto públicas como privadas deben apostar por la inversión en las personas que trabajan dentro de sus organizaciones, como un recurso de carácter intangible que puede proporcionar resultados eficientes. Un alto porcentaje del éxito o fracaso de cualquier tipo de institución depende de la forma en que se apliquen las políticas de selección, formación, compensación, gestión del desempeño o la organización de equipos de trabajo y gestión del cambio entre otros factores.