Guía Docente
27322 -- Dirección estratégica
Curso:
3
Semestre:
1
Créditos:
6.0
Universidad de Zaragoza
Administración y Dirección de Empresas
descargar PDF
Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignaturas, deberá demostrar los siguientes resultados...

1

Identificar y manejar adecuadamente algunos indicadores que aproximan la creación de valor en la empresa y el papel que desempeña la estrategia en este proceso. En particular, distinguir con precisión entre beneficio contable y beneficio económico e identificar los diferentes niveles dentro de la estrategia de la empresa así como las decisiones más relevantes en cada uno de ellos.

2

Valorar el potencial de beneficios que ofrece un determinado sector industrial a partir del análisis de una serie de dimensiones básicas.

3

Realizar un diagnóstico de la realidad interna de la empresa, detectar tanto sus puntos débiles como los fuertes e identificar aquellos recursos y capacidades que pueden ser fuente de una ventaja competitiva sostenible.

4

Explicar en qué consisten las estrategias genéricas básicas, identificar sus fuentes y describir cómo se produce la generación de valor a partir de su ejecución.

5

Entender el dinamismo que caracteriza a la mayor parte de las industrias, bajo la premisa de que las ventajas competitivas puedan disiparse con el paso del tiempo.

Introducción

Breve presentación de la asignatura

Dirección estratégica es una asignatura semestral, de carácter obligatorio y que en el grado en Administración y Dirección de Empresas se imparte durante el primer cuatrimestre del tercer curso (en este curso de adaptación también está asignada al primer cuatrimestre). Se trata de un curso introductorio a la dirección estratégica, cuyo objetivo general es el estudio de la empresa y su gestión desde un punto de vista global, sin incidir especialmente en ninguna de sus áreas funcionales (producción, comercialización, finanzas...), que son objeto de estudio en otras disciplinas.